Cinco comerciantes de A Pedra se libran de la cárcel por una redada del 2013 pero se les prohíbe vender durante cuatro años

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

Quedan inhabilitados para el oficio de vendedor, sobre todo de productos de ropa, calzado y tabaco

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco comerciantes de A Pedra se declararon ayer culpables a cambio de librarse de la cárcel por un delito de venta de ropa falsa y, solo en un caso, de contrabando de tabaco. El pacto con la Fiscalía les prohíbe ejercer el oficio de comerciante durante cuatro años, sobre todo en productos como ropa, zapatos y tabaco.

Las marcas Carolina Herrera, Lacosta, La Martina y Hugo Boss les acusaron de piratería tras descubrir un almacén clandestino en la operación Tron el 12 de diciembre del 2013. Había miles de prendas faldas para distribuirlas por mensajería a clientes de ocho comunidades autónomas. Fue el mayor lote decomisado en años en Vigo.

Los implicados aceptaron pagar sendas multas y el pago de 70.000 euros en indemnizaciones. Un vendedor abonará 16.998 euros de compensación a Hacienda por contrabando. Además, pagarán 19.000 más a las marcas que, a mayores, se repartirán otros 55.000 euros en indemnizaciones.

La vista por conformidad se celebró en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo después de que las defensas negociasen en sala con los abogados de las marcas y la Fiscalía, que les benefició con las atenuantes de dilación indebida del proceso y de reparación del daño porque pagaron 500 euros antes del juicio. El acuerdo sustituye las penas de prisión (de 9 o 10 meses) por multas de 500 o 600 euros. Se acogieron dos acusados. El resto obtuvieron la suspensión de la ejecución de sentencia a condición de no cometer delitos en dos años y pagar la indemnización a las marcas.

El cabecilla J.M.R.R. sustituirá los 10 meses de cárcel del contrabando por una multa de 600 euros y, a mayores, abonará una sanción de 4.249. Además, los 9 meses de prisión del delito contra la propiedad industriase transforma en otra multa de 540 euros y pagará una sanción de 720 euros.