El fiscal pide 15 meses de cárcel por circular 3,5 kilómetros marcha atrás

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El acusado busca hoy un pacto que le acarrearía la retirada del carné por tres meses

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha organizado para hoy el juicio rápido al conductor pillado cuando circulaba marcha atrás por el centro de Vigo para regresar a su casa. La Fiscalía pide que la jueza lo condene a 15 de meses de prisión y la retirada del carné durante tres meses. Previsiblemente, el implicado se confesará culpable para cerrar un pacto con el fiscal y rebajar la pena a lo máximo posible. Si hay acuerdo, la jueza dictará inmediatamente una sentencia de conformidad.

La jueza decidió ir a juicio rápido una vez que el implicado, durante su declaración, admitió la infracción aunque negó que supusiese un peligro para la circulación viaria, ya que según él maniobró con prudencia y respetó las señales, semáforos y pasos de cebra para evitar colisiones con otros coches o atropellar a peatones. Incluso cedió el paso en una rotonda, siempre guiándose por el espejo retrovisor.

El conductor, de 43 años, en proceso de desintoxicación y con varios antecedentes, alega que no circulaba de forma temeraria ni puso en peligro a otros usuarios de la vía sino que conducía de forma «ejemplar». Si iba marcha atrás era debido a una avería imprevista en el embrague que se le rompió. No encontraba un sitio seguro donde parar y estacionar y nunca sobrepasó los 40 kilómetros por hora. El problema es que su itinerario desde Coia a Balaídos fue de 3,5 kilómetros.

Una de las claves era que la prueba de drogas que realizó la Policía Local en la casa del implicado dio positivo pero él alega que, tras aparcar su coche, se metió en su piso a consumir estupefacientes hasta que llegaron los agentes a detenerlo. Dado que no hay manera de probar que iba drogado al volante, esa prueba en su contra parece endeble.

Los hechos se remontan a primera hora de la tarde del 14 de julio cuando los ocupantes de un coche grabaron a otro que venía detrás de ellos pero marcha atrás. Subieron el vídeo a las redes sociales y se hizo viral. Lo que sorprendía de las tomas es que el conductor que circulaba al revés respetaba su carril, pues iba centrado, pasaba la plaza de América con habilidad y medía bien las distancias con otros coches. Finalmente, los vecinos de un edificio cercano a Balaídos grabaron cómo aparcaba delante de su casa, a donde tenía urgencia para llegar.