Cubo: 90 m2 de cultura para Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Alfons Freire crea en Doctor Cadaval un espacio para exposiciones, debates y grupos de trabajo

23 nov 2018 . Actualizado a las 09:26 h.

Es un espacio abierto a las artes, a las ideas y a las personas. Cubo es la iniciativa que hoy se pone en marcha de forma oficial a las 19.00 horas en pleno centro de Vigo (Doctor Cadaval, 17B) de la mano de Alfons Freire. Este vigués nacido en la villa de Bouzas al que con año y medio trasladaron a Barcelona y que regresó a su tierra hace un año, se dedicó a la docencia y decidió cambiar de rumbo y montar una empresa de diseño editorial y corporativo que aún funciona en la actualidad.

El proyecto Cubo dispone de 90 metros cuadrados. Es un espacio abierto a las artes, porque en sus paredes se van a ir presentando las obras de artistas gallegos (empieza con la exposición A imaxe na parede, de Pilar Alonso, Yolanda Carbajales e Iria Vázquez) aunque también de otros lugares, como el ciclo que prepara titulado Bigo-Varcelona.

Estará abierto a las ideas, porque sus salas acogerán charlas, seminarios y grupos de trabajo que tienen que ver con la estética, la política y la sociedad. Y abierto a distintas asociaciones: Os Ninguéns, Modepen y Ateneo Atlántico ya lo han elegido para sus actividades. También abrirá sus puertas a movimientos colectivos, como el que ha dado lugar a CAIN y al Encontro pola Cultura.

«He vivido fuera de Vigo toda mi vida, la mayoría del tiempo en Barcelona, pero también en Munich y París, gracias a diversas becas que disfruté en su momento. Vine a Vigo a pasar una pequeña temporada, a cambiar de aires, y finalmente decidí trasladarme aquí. El amor tiene mucho que ver en esta decisión», explica Alfons.