Las viguesas se suman a la Fómula 1

Seis mujeres se incorporan a un equipo de 39 universitarios, que ha sido seleccionado para desarrollar el monoplaza con el que competirá en Alemania, Austria o Hungría


vigo / la voz

No es que sea para echar cohetes, porque todavía dista mucho de igualar la participación masculina, pero al menos la incorporación de mujeres en la creación del monoplaza para la Fórmula Student se ha duplicado. De las tres estudiantes que participaban el pasado curso se ha pasado este año a seis de un total de 39 miembros. Nunca antes el equipo de UVigo Motorsport fue tan numeroso, tal vez incentivado por la apertura del proyecto a alumnos de más titulaciones. Los participantes en este proyecto de la Universidad de Vigo proceden de las escuelas de Ingeniería Industrial, Telecomunicación, Minas y Energía, así como de las facultades de Ciencias Económica y Empresariales y Bellas Artes.

El equipo se encargará del diseño y construcción del UM19, el vehículo que competirá en dos pruebas de la Fórmula 1 de la Universidad, como se la conoce a la Fórmula Student. Una de las competiciones será nacional y se desarrollará, como es habitual, en Montmeló, y la otra internacional se celebrará en Alemania, Austria o Hungría.

Los objetivos de esta temporada pasan por «la optimización de los sistemas que no rindieron el año pasado, otorgarle una mayor fiabilidad al vehículo y lograr una reducción de peso», según explica Alfonso Castro, miembro del departamento de márketing y comunicación.

Una parte importante del proyecto son los colaboradores. En total son más de setenta empresas e instituciones las que participan, cincuenta más que en la edición anterior.

Con los objetivos fijados, los universitarios ya hacen los primeros bocetos para escoger el diseño, además de estudiar la renovación de los patrocinadores y la puesta en marcha de un nuevo sistema de documentación. También proyectan renovar la imagen y acciones en las redes sociales para dar a conocer la iniciativa.

La Universidad de Vigo se codeará con las mejores en conducción autónoma

Una representación de la Universidad de Vigo participará en el Autonomus Driving Challenge, una competición de conducción autónoma promovida por Seat, que se celebrará el fin de semana en Madrid. La representación viguesa se codeará con las mejores: las politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia, la Rovira i Virgil y la Universidad de Valladolid, ganadora de la primera edición. En esta segunda el equipo AutoCAR, de Vigo, está integrado por Alejandro Fernández, titulado y coordinador, y los estudiantes de Ingeniería Industrial Yasmina González, Jesús Iglesias, Carlos Lago y Raúl Riera. El Arona a escala 1.10 con el que participan es un prototipo que ya superó con la máxima puntuación dos pruebas eliminatorias en las que otras universidades quedaron fuera. «Vamos con la expectativa de aspirar a algún premio», asegura Alejandro Fernández.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las viguesas se suman a la Fómula 1