Cada día tres mujeres denuncian malos tratos en el juzgado de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Además, la magistrada examina cuatro asuntos de divorcio y custodia a la semana

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza sustituta de Violencia sobre la Mujer de Vigo examina cada día una media de tres denuncias de malos tratos y cuatros asuntos civiles relacionados con divorcios de la maltratada y la custodia de los hijos. Los datos oficiales del primer semestre del año reflejan que esta lacra social sigue muy presente: el tribunal especializado registró la entrada de 682 denuncias de mujeres que sufrieron palizas o graves vejaciones y tramitó 81 asuntos civiles. En total, suman 763 casos penales y civiles del 1 de enero al 30 de junio.

A pesar del número, se observa un descenso del 32 % respecto al mismo período del año pasado que puede ser achacable a la huelga de funcionarios que paralizó los juzgados la pasada primavera y que hizo que algunos expedientes no entraran como servicios mínimos.

Son 214 asuntos menos que un año antes, cuando se registraron 1.012 pleitos de violencia contra mujeres por sus parejas o exnovios. ¿Ha remitido la violencia de género en Vigo? Todo apunta a que la bajada tiene como explicación más plausible la protesta que hubo entre febrero y mayo de los trabajadores judiciales, que bloqueó la tramitación de numerosos expedientes en las salas ordinarias. El tribunal de violencia de género operó entonces con cierta normalidad pero posponiendo las vistas civiles que no eran urgentes. Un caso sonado fue la celebración del juicio de divorcio de la actriz Silvia Fominaya, que se aplazó por la huelga al no ser causa urgente.

«En verano siempre suben»

Faltan por conocerse los datos del tercer trimestre y no hay que echar las campanas al vuelo. Dos abogadas del turno de oficio de malos tratos, Josefina Barreiro y Ana García Costas, niegan, por su experiencia diaria, que hayan bajado la violencia de género en Vigo. «La prueba es que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer está todos los días a tope», dice Barros. «Son rachas y va por días», añade esta letrada. Por su parte, García Costas apunta que el tercer trimestre, de julio a octubre, puede tener más denuncias de lo normal porque «en verano siempre suben», lo que se refleja en las solicitudes a los abogados de guardia.

La jueza titular llegará en los próximos días para tomar posesión. Una prioridad del juzgado es decidir si prorroga la prisión provisional al sospechoso del asesinato de Ana Enjamio.

Amelia Varcácel habla sobre la violencia institucional y el deber actual de estudiarla

La Diputación de Pontevedra arrancó ayer en Vigo los actos del 25N, Día Internacional contra las Violencias Machistas, con una charla de la catedrática de Filosofía Moral y Política y miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel, para hablar de la violencia institucional y el deber actual de estudiar esta lacra. La ponencia se impartió en la sala de conferencias de Afundación dentro del evento #TimesUP #Stop #violencia machista. El acto estvo encabezado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y fue presentado por Berta Ojea, actriz y miembro del Consejo Nacional de Cultura. También acudió el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Carmela Silva se reunió también ayer con las activistas indígenas guatemaltecas Juventina López y Ita Xocol, que definió como el ejemplo más claro de que las mujeres «mudan o mundo». Las dos cooperantes harán una gira por la provincia para promover el empoderamiento femenino. Los actos siguen mañana con proyectos creativos dentro del programa Mulleres en Acción. Violencia Zero.

Pega en las nalgas a su exnovia y embiste a su coche en la A-55

La Fiscalía pide 5 años y medio de prisión en conjunto para el acusado J.G.M. por perseguir a su exnovia en un Peugeot 307 y embestir al Opel Corsa de ella hasta dejarlo cruzado en medio de la autovía A-55 de Vigo a O Porriño el 26 de febrero del 2017 en el kilómetro 4,2. Luego se apeó para amenazar a la accidentada con un palo. Dos semanas antes, supuestamente, la sorprendió por la calle en O Porriño con sus niños, le agarró la goma de las bragas, tiró con fuerza y le golpeó las nalgas. El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo celebró ayer el juicio. El Fiscal ve dos delitos de maltrato doméstico, dos de amenazas, uno de lesiones y uno leve de daños. Además de cárcel, pide multa de 1.800 euros, indemnización de 4.014 euros y alejamiento. Tras el choque de la A-55, la víctima sintió dolor en el costado y las cervicales. En las nalgas, refirió erosión y dolor.