«Estamos mejor que hace diez años»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sandra Alonso

El Círculo de Empresarios homenajea mañana en Vigo al empresario ourensano que pilotó un grupo familiar durante 50 años hasta tener 1.200 empleados directos

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Afable y dispuesto en la conversación, al empresario ourensano Emilio Pérez Nieto (Ourense 1942), presidente de honor del grupo Pérez Rumbao de distribución de vehículos, no se le escapa un detalle, aunque ya no está en la primera línea del negocio familiar que pilotó durante cincuenta años y que ahora llevan más directamente su hermano y sus hijos. El Círculo de Empresarios de Galicia le rinde mañana homenaje en Vigo imponiéndole la medalla de oro de la institución.

-¿Qué supone para usted el homenajea que le brinda el Círculo de Empresarios?

-Es un orgullo que un conjunto de amigos y de empresarios hagan este acto y esta distinción.

-¿Cuántos concesionarios tiene ahora?

-Tenemos 28 puntos de atención al cliente con 15 marcas.

-¿Tienen previsto abrir alguno más?

-En la dinámica que llevamos ahora no estamos estudiando ninguna operación nueva, aunque si surge alguna oportunidad...

-¿Se plantean salir fuera de Galicia?

-No la distribución de coches es muy territorial, es un modelo de empresa próximo al cliente.

-¿Con cuántos empleados cuentan?

-En el grupo tenemos 1.200 empleos directos, entre vendedores, técnicos, administrativos, recambistas, soldadores, chapistas...

-¿Qué le parece la llegada del coche eléctrico?

-Es el futuro, pero no hay que entenderlo como algunos lo han pintado. El coche eléctrico está inventado desde hace años pero hay que resolver toda la logística de lo que supone su extensión. Tiene que haber un proceso de adaptación, todo un nuevo sistema de reciclaje de baterías, de recargas. Por ahora tenemos una serie de limitaciones.

-¿Las baterías de recarga rápida son caras?

-Es un elemento no caro, sino carísimo, y cuánto más se usa ocurre igual que con el móvil, el número de ciclos y recuperaciones pueden hacer que las baterías se vayan colmatando.

-No hay fábricas cerca.

-Las grandes fábricas de baterías son chinas y eso puede generar un cuello de botella.

-Hay interés por parte del sector del automóvil y del CTAG para que se monte una factoría en el eje atlántico, entre Galicia y norte de Portugal.

-Ya hubo una experiencia con Mitsubishi, para montarla en Salvaterra, pero se produjo la crisis y desistieron del proyecto. Una empresa de este tipo no es una industria limpia, es una industria pesada con una gran complejidad y de manipulación difícil. Yo soy optimista, apuesto por las energías limpias, pero hay que sentarse y estudiar las cosas con detalle y en profundidad.

-¿El escándalo del diésel de Volskswagen ha afectado a la marca?.

-Sin duda, pero se ha resuelto. En su día la industria americana optó por la gasolina y Europa por el diésel. Hoy todos los fabricantes han tomado buen nota de lo ocurrido y se ha hecho una nueva normativa sobre las homologaciones que ha entrado en vigor el pasado 1 de septiembre.

-Usted fue presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense y de Galicia. ¿Existe una buena interlocución de los empresarios con los políticos?.

-Los empresarios necesitamos que haya buena interlocución con los políticos. Nunca será suficiente porque los empresarios tenemos mucho que decir y necesitamos que nos tengan en cuenta.

Emilio Pérez Nieto

Ourense (1942)

Economista. Estudió en Bilbao.

Su abuelo fundó la empresa en 1922 y él llegó en los años 60 impulsándola.