1.021 denuncias de malos tratos en Vigo este año, un 10 % menos

El año terminará, previsiblemente, con menos de 1.200 víctimas


VIGO / LA VOZ

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha registrado en lo que va de año un total de 1.021 denuncias de víctimas de malos tratos. La cifra es ligeramente menor que en las mismas fechas del año pasado. El tribunal calcula un descenso del 10 %, si se tiene en cuenta que el 2017 terminó con más de 1.200 denuncias y este año rondará las 1.100, el mismo número con que se cerró el anterior noviembre.

En estas cifras ya se incluyen los procesos derivados de la denuncia como las órdenes de protección, el alejamiento o la prohibición de comunicación. Paralelamente, se inician otras medidas de tipo civil, cuyo volumen hay que sumarlo a las causas penales.

La media de denuncias, por tanto, ronda los tres casos de víctimas al día. Esta cifra se repite desde hace una década y, aparentemente, está correlacionada con el número de población de la ciudad. Por ello, la dotación del juzgado de Vigo se calculó en función de la carga de trabajo estimada que iba a soportar cada año.

Algunas fuentes señalan que este tribunal necesitaría refuerzos ya que lo equiparan con un juzgado de guardia porque tiene que atender a todos los detenidos de la noche e incluso hacer juicios rápidos. Esto genera retrasos a los abogados que acuden ciertos días de la semana a celebrar vistas civiles donde las víctimas piden el divorcio de sus maltratadores.

Una de las peticiones ha sido rediseñar el juzgado para que las víctimas dispongan de una sala más amplia, ya que se juntan cinco mujeres y acompañantes.

«Hice cien consultas urgentes este año a víctimas»

La psicóloga de los juzgados que atiende a las víctimas, Emma Diéguez, realiza al año entre 70 y 100 consultas. «Se ven muchas crisis de ansiedad que requieren ayuda puntual o hay que derivarla a algún recurso específico o a recibir terapia. Alguna vino hasta tres veces, era una menor y había que prepararla para un juicio», comenta. También tuvo que evaluar a un maltratador o a familiares de víctimas, no solo de violencia de género. Añade que las víctimas, muchas de ellas amenazadas o coaccionadas, tardan «un tiempo en recuperarse». Influyen los factores sociales en los que se desenvuelven sus vidas «y aquellas circunstancias que te hagan más vulnerable o más resilente. Puedes recuperarte en un año o nunca», comenta. Recalca que la capacidad de resilencia [capacidad de una persona para superar traumas como la muerte de un ser querido, un accidente] «no es muy común en este ámbito» de la violencia de género. El servicio se presta desde hace año.

«Las tratan como princesas pero las espían con el móvil»  

La funcionaria Mercedes Vázquez asesora a las maltratadas en la Oficina de Atención a las Víctimas de los juzgados de Vigo. Este año tramitó 239 consultas, la mayoría por malos tratos. Hay una media de 17 casos al mes, salvo en junio que se disparó a 20 y este mes, que ya van 18. «Aquí vienen a preguntar mujeres con un ojo morado y otras que sufren malos tratos psicológicos a lo bestia, más complicados que los físicos», dice. Le sorprenden las crecientes quejas de víctimas porque sus parejas, jóvenes o mayores, las espían con el GPS del móvil. «Cuentan que el hombre las trata como princesas pero que luego usa el GPS del teléfono para saber dónde están, si va a la compra y se para ante un hotel, vienen las preguntas, ellos se vuelven celosos», relata Vázquez. Añade que una parte fundamental de la violencia llega ahora por el control del varón sobre la mujer en las redes sociales como Instagram: «Muchos se emparanoian».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1.021 denuncias de malos tratos en Vigo este año, un 10 % menos