Vigo, entre las cinco ciudades más accesibles de Europa

La ciudad aspira a un premio europeo


Vigo

Vigo está a punto de ser reconocida como una de las ciudades más accesibles de Europa. La Comisión Europea la ha incluido en el grupo de cinco finalistas para recibir el premio europeo de ciudades acessibles.

Un total de 52 localidades de más de 50.000 habitantes optaron a este reconocimiento internacional y quedar entre los primeros ya constituye un gran logro, en opinión del alcalde, Abel Caballero. El jurado emitirá el fallo dentro de unos días y la ciudad podría hacerse con cualquiera de los tres primeros premios o uno de los dos áccesit que se conceden.

Las otras ciudades con las que compite son Breda (Holanda), Evreux (Francia), Gdynia (Polonia) y Kaspovar (Hungría).

Abel Caballero, recibió con satisfacción la inclusión de la ciudad en el grupo finalista, que asume como un reconocimiento a las inversiones llevadas a cabo para facilitar el desplazamiento de las personas y los planes de futuro que ya están en marcha. La distinción pondrá en valor al trabajo realizado en la ciudad para resolver los tradicionales problemas de desniveles, cuestas, fallas geológicas y muros verticales que llegan a los 20 metros de altura.

El eje central de la candidatura viguesa se basó en el proyecto Vigo Vertical, en el que destacan proyectos como las escaleras de Abeleira Menéndez, los ascensores de Menéndez Pelayo, San Salvador, Marqués de Valterra y Torrecedeira.

El Concello también opta al premio por el proyecto de humanización que se pondrá en marcha en la Gran Vía, donde se proyecta la instalación de unas rampas mecánicas para salvar unas pendientes del 8 al 14 %. Las obras ya están adjudicadas de manera provisional. También se ha tenido en cuenta la futura peatonalización de la Porta do Sol, que incluye la construcción de un túnel para restringir el tráfico rodado. «La gente mayor de la zona alta de Vigo, en la parte norte de la Gran Vía, que va desde Urzaiz hasta la Plaza de España están esperando que se hagan las rampas porque va a ser su forma de movilidad», destaca el alcalde.

Fondos europeos

El regidor socialista recordó que estos proyectos están cofinanciados por fondos Feder, dentro de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible Vigo Vertical, que permitirá a las arcas municipales el ingreso de 15 millones de euros para desarrollar proyectos que «compacten la ciudad y eliminen las disfunciones de ser una montaña», afirma el regidor. Además el Concello ha llevado a cabo otras actuaciones que persiguen el objetivo de hacer una ciudad más accesible.

Por ejemplo, las humanizaciones realizadas durante los últimos años con aceras rebajadas, semáforos acústicos, pasos de cebra resaltados, las sillas anfibias para que las personas con movilidad reducida puedan bañarse en la playa en verano o los taxis y autobuses de transporte público adaptados.

Asegura que este modelo es «una forma distinta de entender la ciudad», donde se facilita la accesibilidad a todos los ciudadadanos con aceras humanizadas y proyectos para salvar las barreras arquitectónicas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Vigo, entre las cinco ciudades más accesibles de Europa