Resarcen con 2.000 euros a una pareja de Vigo por su «pesadilla» turística en China

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Condenan a una touroperadora por abandonar a su suerte al matrimonio en pleno tifón

21 nov 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

Un matrimonio de Vigo ha logrado una indemnización de 2.053 euros tras demandar a su touroperadora por dejarlos abandonados a su suerte en medio de China. El viaje combinado a Pekín en julio del 2017 estuvo plagado de tribulaciones desde el principio porque los pasajes contenían un error en el vuelo que les obligó a desplazarse a otro aeropuerto a 70 kilómetros de Shanghái, luego sobrevino un tifón y el avión aterrizó a 80 kilómetros de Pekín mientras el resto de su grupo de turismo estaba ya en el hotel. Se quejan de que nadie de la agencia les vino a buscar ni atendió.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, le dio la razón a la pareja y dictó una sentencia en la que ordena resarcir con 1.600 euros a la pareja por los daños morales sufridos debido a que perdieron dos días de vacaciones por la «desidia» de la tourperadora. Percibirán 453 euros más por los gastos extra que tuvieron que afrontar.

El juez ve probado que la estancia de los dos turistas vigueses «no fue vacacional, sino más cercana a una pesadilla. Los demandantes sufrieron cancelaciones, retrasos, un vuelo desviado por el mal tiempo, la zozobra es innegable». Además, ve «inexcusable» la «omisión y grave abandono» por parte de la touroperadora. «Los demandantes no recibieron colaboración alguna en sus gestiones por parte de Politours, no asistieron a los demandantes en los aeropuertos ni la estación de tren».

El juez recalca que los demandantes debieron de tomar la iniciativa en un país «con una cultura e idioma muy diferentes». Recalca que el teléfono de contacto 24 horas de Politours no era tal pues fuera del horario de oficina «nada resuelve pues no se puede contactar con nadie». El magistrado ve actuaciones «negligentes» de los organizadores pues los perjudicados perdieron una visita privada al Palacio Imperial y al Templo del Cielo (luego recuperadas), un almuerzo, una cena y estuvieron una noche más de vuelos hacia Tianjin, y por tanto sin descansar en el hotel junto al resto del grupo.

La resolución ve probado que el error en sus billetes les obligó a realizar un cambio de aeropuerto en el tránsito hacia Pekín desde Shanghái. En esta ciudad, se trasladaron por sus propios medios sin asistencia de la touroperadora al otro aeropuerto. Al llegar a esa terminal, se les denegó el embarque y luego se canceló el vuelo por malas condiciones meteorológicas. La compañía les facilitó un motel y al día siguiente embarcaron en el último vuelo que no aterrizó en Pekín sino a 80 kilómetros. Tuvieron que buscar un tren para desplazarse a la capital. Hicieron todas las gestiones sin asistencia. Probaron gastos por 453 euros.

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