Cuarenta estudiantes integran el mayor grupo del UVigo Motorsport

La Voz

VIGO CIUDAD

Por primera vez seis mujeres forman parte del grupo, que trabaja en el vehículo de carreras que competirá por Vigo en el Formula Student

21 nov 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

Un grupo más grande, con el doble de chicas y con estudios más variados. Así es el equipo que trabaja en el UVigo Motorsport de este año, compuesto por 39 personas entre estudiantes de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Minas y Energías, así como Económicas y Empresariales, y por primera vez, Bellas Artes. El grupo, que duplica su representación femenina con seis integrantes, tiene como objetivo el diseño y construcción de un monoplaza que competirá en dos pruebas del concurso universitario Formula Student. 

El equipo aspira a darle más fiabilidad al vehículo, reducir su peso y corregir fallos anteriores. En la actualidad trabajan ya en el diseño, además de estudiar en la renovación de patrocinadores y la puesta en marcha de un nuevo sistema de documentación. 

Con independencia del apartado del que se encarguen, cada integrante le dedica treinta horas por semana al proyecto. Cada estudiante está motivado por algo diferente, desde la pasión por el motor, la mecánica o la gestión administrativa a el interés en redes. Pero lo fundamental, todos están interesados en trabajar en equipo. «Formar parte dun equipo con case corenta persoas e sete departamentos, cunhas tarefas asignadas e cunhas responsabilidades, fai que cambies a túa perspectiva, a túa forma de facer as cousas», explica uno de los integrantes, Alfonso Castro. 

Los colaboradores son un pilar importante del proyecto y suman hasta 70 empresas de diferentes ámbitos e instituciones. «Sempre estamos dispostos a atopar novos colaboradores para o nos proxecto. Normalmente contactamos cas empresas para suplir unha necesidade específica que xorde no equipo, pero ás veces son as empresas as que contactan connosco»

El vehículo, bautizado como UM19, participará en este curso en la carrera de Montmeló en el caso del ámbito nacional y en el internacional el circuito será el FSGermany o el FSAustria. 

La participación de la Universidad de Vigo en esta competición de Formula Student arrancó hace cuatro años a iniciativa, en su mayoría, de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial, pero cada año ha ido creciendo y diversificándose. Los veteranos querían este año abrir las puertas a otras titulaciones para enriquecer el proyecto. La fase de selección fue larga y se hizo teniendo en cuenta la actitud, aptitud y el interés de los estudiantes. En total este año se han incorporado 25 nuevos, además de los 14 que repiten experiencia. El equipo se estructura en siete áreas: cinco departamentos técnicos para los diferentes sectores del monoplaza y luego dos departamentos que se encarga de la organización, los sponsors, el márketin y la comunicación.