El encendido navideño, pendiente de la lluvia

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Concello fija el acto para las 19.30 horas del sábado

20 nov 2018 . Actualizado a las 13:22 h.

El encendido de las luces de Navidad será el sábado a las 19.30 horas si el tiempo lo permite. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó ayer que las previsiones meteorológicas son buenas y que esperará hasta el miércoles para confirmar definitivamente la celebración del acto.

Este martes, Caballero anunciará el plan de tráfico previsto para esa jornada, en la que se espera un aluvión de visitantes ante las expectativas creadas. Ayer seguía la instalación de la decoración por parte de la empresa Ximénez. En la confluencia de la Alameda con Arenal se está montando un gran muñeco de nieve.

Vigo adelanta la Navidad en Galicia

La ciudad será la primera en encender su alumbrado y su decoración más ambiciosos y costosos

luis carlos llera

La cuenta atrás ha empezado. Queda menos de una semana para la explosión de luz y color con la que Vigo saluda el adviento, el tiempo preparatorio para la Navidad. Será el próximo sábado cuando se encenderán nueve millones de bombillas, una cifra que supera con creces al resto de ciudades gallega y que ha hecho que el alcalde, Abel Caballero, bromease con el brillo que producirán, señalando que le preguntará al astronauta y ministro Pedro Duque sobre cómo se ve Vigo desde el espacio en esos días navideños. Con el encendido el próximo día 24 Vigo se adelanta a Santiago, que prenderá la luz el 29 de noviembre, Ourense y Lugo (30 de noviembre) y A Coruña (el 1 de diciembre). Habrá que esperar el puente de la Constitución y la Inmaculada para que Pontevedra y Ferrol enciendan las suyas.

El Concello ha hecho una inversión de más de un millón y medio de euros en alumbrado y decoración navideña. De este montante, 825.000 euros son para iluminación y el resto para diferentes elementos decorativos y la cabalgata de Reyes. Estas cifras escandalizan a los grupos políticos de la oposición, como los miembros de la Marea, que abogan por desviar parte de ese dinero a gastos sociales. Pero el alcalde sostiene que el fabuloso alumbrado y decoración de la ciudad son en realidad un incentivo económico, un imán de visitantes y consumidores, por lo que generará un beneficio muy superior al gasto que supone para las arcas municipales. Varias agencias de viajes, como adelantó La Voz, fletarán autobuses a Vigo para ver la decoración de la ciudad, que estará el triple de iluminada que A Coruña, donde se contabilizarán 2,6 millones de bombillas led.

El alumbrado se ha instalado en 307 calles con un total de 1.478 arcos de luces. Algunos se han tenido que recolocar por el peligro que podían ofrecer en días de fuerte temporal. La empresa adjudicataria, Iluminaciones Ximénez, ha desplazado a la ciudad varias furgonetas de operarios que están atentos a cualquier incidencia.

Poblado y belén gigantes

Además de luces, las calles y plazas del centro de la ciudad estarán jalonadas de elementos decorativos. El kilómetro cero, la Porta do Sol, es que el que marca el hito, con un árbol metálico y luminoso que se alza hasta los 31 metros de altura. Aparte del gigantesco árbol, habrá otros motivos interesantes para todos los públicos. Desde el día 25 de noviembre, la Casa Galega da Cultura acogerá la exposición de un poblado navideño. Tendrá 22 metros de largo y 80 centímetros de ancho. Su construcción y montaje cuesta casi 80.000 euros. La maqueta ha sido realizada por la empresa especializada en este tipo de decoraciones, Entertaiment and Leasure Technology (Eventumpro). Se podrá visitar hasta el 6 de enero en diversos horarios, de lunes a jueves de 17.00 a 21.00 horas. Los fines de semana y festivos la exposición también abrirá por las mañanas, de 11 a 14 horas. El poblado estará dotado de una estación de esquí con efectos especiales sonoros y luminosos. Dado que el aforo estará limitado a 43 personas, es previsible que se formen colas en los días más señalados para ver de cerca todo este montaje.

Pasear por la rúa Príncipe y por las calles aledañas supondrá un recorrido en el que los viandantes podrán contemplar piezas de gran tamaño en forma de casetas de Navidad, niños cantores, muñecos de nieve, un farol gigante, un camello real, un libro, un tren y también árboles colgantes en la plaza de la Constitución. Uno de los elementos es un muñeco de nieve gigante con luces, que se podrá visitar por dentro.

La Casa das Artes acogerá uno de los elementos centrales de la Navidad, la conmemoración del nacimiento de Jesús. Por eso se instalará en ella un belén monumental que tendrá cien metros cuadrados. En el montaje van a trabajar los integrantes de la Agrupación Belenista La Morana, de Zamora. En el diorama se recrearán nueve escenas evangélicas como la Visitación de María a Isabel, la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los pastores, la huida a Egipto y la caravana de los Reyes Magos hasta el portal. Este gigantesco belén, con cientos de figuras, paisajes, luces y efectos costará 55.000 euros. El belén gigante tendrá el mismo horario de visita que la exposición del poblado navideño.

Cabalgata

El espectáculo final de las fiestas será el día de la ilusión, el 5 de enero, cuando la ciudad se engalane para recibir a los Reyes Magos de Oriente y todo su séquito. En el cortejo irán cinco carrozas de diez metros de largo en las que sus majestades irán acompañadas de pajes y de decenas de niños. El desfile moviliza a un gran número de efectivos de la Policía Local y de Protección Civil y su coste se eleva a unos 65.000 euros.

Los comerciantes están encantados ante el aluvión de visitas que se avecina y al fuerte incremento de las ventas. Algunos negocios registran en esta época un 30 % de su facturación anual. El presidente de la agrupación comercial Centro Príncipe, Cándido Rial, lo ve bien: «El año pasado fue espectacular y este año la iluminación es más potente y hay bastantes actividades». Rial insiste en que «todo lo que se haga a favor del comercio está bien». El presidente de Centro Príncipe señala que las ventas van a experimentar una subida desde esta misma semana por efecto del Black Friday. Los hoteles también confían en aumentar sus reservas.