El mayor fondo inmobiliario del mundo ya gestiona hipotecas tóxicas en el área de Vigo

Blackstone quiere romper el contrato de alquiler social de una tudense con una madre inválida y dos hijos


vigo / la voz

El mayor fondo inmobiliario del mundo, Blackstone, ya opera en Vigo tras comprar carteras de hipotecas basura del banco BBVA, La Caixa y la gestora Quasar (Banco Popular). Este grupo inversor con sede en Nueva York realiza operaciones en España a través de dos servicers (gestoras) llamados Anticipa y Aliseda. A medida que las hipotecas tóxicas (impagadas) cambian de manos y pasan de los bancos a los grandes fondos de inversión, los propietarios desahuciados se encuentran con un nuevo dueño del ladrillo y nuevas condiciones.

Uno de los primeros conflictos en el área de Vigo ha estallado en Tui, donde una abuela con invalidez, su hija y dos nietos luchan por conservar su contrato de alquiler social que Blackstone pretende romper o no renovar, según informa la Plataforma Antidesahucios (PAH) de Tui-Vigo. La familia adeudada cuida en la misma vivienda a la abuela, que es una persona dependiente para todas las actividades de la vida diaria (DAVD).

Una portavoz de la PAH de Vigo, Carlota Pérez, advierte: «Este problema pronto se extenderá a Vigo porque todos los bancos están vendiendo sus carteras hipotecarias a los fondos buitre». Un procurador de Vigo tiene constancia de litigios de Blackstone en la ciudad pero en los tribunales apenas conocen a este fondo.

El conflicto entre la familia de Tui y el gigante inmobiliario comenzó hace unos meses. El matrimonio pidió un préstamo para un negocio y puso como aval su vivienda, que hipotecó con el Banco Popular. Al no poder pagar las cuotas, la entidad financiera ejecutó el desahucio pero la familia logró que le dejase seguir viviendo en su propia casa pagando un alquiler social.

Sin embargo, todo el escenario cambió porque el Popular vendió dicho activo o propiedad al fondo Blackstone a precio de saldo. Este inversor norteamericano ya es la mayor inmobiliaria de Galicia. Según la PAH, ahora los neoyorquinos presionan para que la familia abandone la vivienda y amenaza con romper y no renovarle el contrato de alquiler social. «El banco vendió esta vivienda con alquiler social a un fondo buitre que ahora es el dueño de la deuda. Denunciamos el mobbing (acoso) que hacía día y noche a la familia. Lo denunciamos y paramos la presión pero sigue en sus trece de querer romper el contrato», afirma Adolfo Telmo, de la PAH.

Carlota Pérez señala que «durante meses el fondo hizo mobbing inmobiliario llamando sin Frenamos esto pero el fondo insiste y amenaza con no renovar el alquiler social». La PAH está en negociaciones pero lo ve «difícil» y «no sabemos si les van a renovar» a la familia tudense.

Hace solo unas semanas, la PAH logró frenar la ejecución del desahucio de una inquilina de Vigo con tres hijos menores cuyo piso alquilado pasó a manos de la gestora Divarian, ligada al fondo de inversión Cerberus, otro gigante inmobiliario. Al final, la Xunta pidió paralizar el desalojo y la moradora tiene un mes de plazo para buscar nuevo alojamiento.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mayor fondo inmobiliario del mundo ya gestiona hipotecas tóxicas en el área de Vigo