Cincuenta niños nacidos en Vigo cada año pesan menos de 1,5 kilos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Neonatología del Cunqueiro atiende a 700 prematuros

18 nov 2018 . Actualizado a las 14:09 h.

La sección de neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro atiende cada año a 700 niños prematuros y recién nacidos con alguna patología. Las cifras señalan que medio centenar de esos bebés del área sanitaria de Vigo nacen con menos de un kilogramo y medio de peso. El complejo de Beade atiende dos o tres casos cada año con tan solo 500 gramos de peso.

Neonatología del hospital vigués está compuesta por una UCI neonatal que realiza un control centralizado y de vigilancia constante del bebé, una unidad de incubadoras con equipos de monitorización y una zona de cunas.

Entre las patologías más frecuentes, aparte de los bebés con bajo peso, se encuentran los problemas respiratorios de los recién nacidos y las anomalías congénitas, además de toda la patología médico-quirúrgica que aparece en el primer mes de vida.

El Chuvi es el complejo que presenta el índice más alto de natalidad de Galicia. Su área de neonatología es, pese a ello, la que tiene la menor tasa de mortalidad de la comunidad gallega y una de las mejores del Estado, establecida en 2,18 por mil nacidos vivos.

Toda esta sección celebró ayer el Día mundial del niño prematuro con distintas actividades. El Titán, la escultura que preside la entrada principal del hospital, apareció iluminado de color violeta para identificar la jornada. El personal del área se encargó de decorarla, con patucos y globos en paredes y techo, y colocó una alfombra violeta con la que se recordó a todos los prematuros que pasaron por el hospital.