Hoy se abre el plazo para que 210.000 personas del área de Vigo elijan entre el Cunqueiro y Povisa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La dirección dice a la plantilla que este año perderá nueve millones de euros

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde ha abierto el plazo para que algunos ciudadanos del área de Vigo elijan su hospital de referencia entre el Álvaro Cunqueiro y Povisa. Concluye el 17 de diciembre. El anuncio que publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG) restringe ese derecho a unos 210.000 ciudadanos del área de Vigo, de los 490.000 que hay -la pediatría, que son otros 73.000 está solo en el Cunqueiro-. Es decir, el derecho está reservado al 43 % de la ciudadanía, menos de la mitad. Esto sucede porque la resolución del Sergas reserva la elección de hospital a los ciudadanos adscritos a los centros de salud de Coia, Colmeiro, Coruxo, López Mora, Navia, Nicolás Peña y Rosalía-Beiramar, además de los de Cangas, Moaña, Baiona, Gondomar y Nigrán. Los mismos que el año pasado.

Povisa siempre ha reclamado que la elección de centro sanitario de referencia sea abierta a toda la ciudadanía o, al menos, a toda la del municipio de Vigo. El concierto que tiene con el Sergas permite esto último. La resolución abre también una nueva posibilidad que es tramitar el cambio de hospital por Internet. Hasta ahora se tenían que entregar los papeles presencialmente en los hospitales o centros de salud. Además, Povisa instalaba siempre puestos para hacer una tramitación colectiva de todos los cambios y facilitar a los pacientes interesados el engorroso proceso.

La resolución del DOG no recoge ni rastro de uno de los pactos a los que habían llegado el Sergas y Povisa durante las negociaciones sobre el preconcurso de acreedores, que es introducir nuevos centros de salud cuando haya un mínimo de pacientes interesados en irse a Povisa. El cuórum se ha fijado en un 3 % de los pacientes de un solo cupo, que serían unos 50. Eso sí, todos los de un centro de salud se aglutinarían en un mismo médico de cabecera. Pero esto obliga a cambiar de médico de cabecera para cambiar de hospital. Es la opción que les queda a los ciudadanos que quieran irse a Povisa y no estén en uno de los centros de salud citados: pedir el cambio de médico, pero esto no es automático.

Preconcurso

El Sergas y Povisa confiaban en que cuando el plazo de 30 días para elegir hospital se abriese ya estarían resueltas las negociaciones para sacar al hospital del preconcurso de acreedores. Sin embargo, todavía no hay acuerdo. La dirección de la empresa trasladó a la plantilla que no pactos en temas fundamentales como el coste de la medicación de alto impacto y avisó de que, así las cosas, las pérdidas del hospital al cierre del año se irán por encima de los 9 millones de euros.

La gerente del hospital, María Luisa Brandt, les dijo a los trabajadores en un comunicado que las medidas propuestas por el Sergas mantendrán la mitad de las pérdidas que originaron el preconcurso, que, según Povisa, son de 42 millones de euros en cuatro años.