El Colegio alarma a los médicos con que el Sergas les puede hacer pagar condenas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

RAMON LEIRO

Sanidade dice que es falso y que pagará la franquicia del seguro, de 60.000 euros

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un correo del Colegio de Médicos de Pontevedra a los facultativos de la provincia ha causado alarma entre los que trabajan en la sanidad pública, que son cerca de tres mil. El Colegio les advierte de que la Xunta acaba de firmar una póliza de responsabilidad civil y patrimonial -el seguro que se hace cargo de una posible condena por un error médico- con una franquicia de 60.000 euros. «Este importe, según entendemos, podría ser repercutido por el Sergas al médico», advierte el Colegio.

Un portavoz del Servizo Galego de Saúde explica que no hay ninguna circunstancia en la que el Sergas le vaya a hacer pagar al profesional. «O que asegura o Colexio de Médicos é totalmente erróneo. A inclusión dunha franquicia na póliza do Sergas non significa que se vaia a repercutir ao profesional o importe do sinistro cando é inferior á franquicia. Nese caso, ese importe é asumido directamente polo Sergas pero non polo profesional», zanja el organismo sanitario.

La franquicia funciona igual que en el caso de un coche: los primeros 60.000 quedan fuera de la cobertura que paga el seguro y tiene que abonarlos el tomador, que en este caso es el Sergas. Esta nueva póliza entró en vigor el 5 de octubre. Antes había una con una franquicia de 30.000.

El correo del Colegio Médico se refiere, más en concreto, a que el Sergas podría repercutir la franquicia en los casos en que existiera «dolo, culpa o negligencia grave en el desempeño de su función [por parte del médico]. La propia institución profesional reconoce que no conoce ningún caso en que esto haya ocurrido.

El Sergas matiza que ya existen posibilidades legales de repercutir el pago de una responsabilidad civil o profesional a un médico si existe dolo, es decir, si se prueba que no solo hubo una negligencia médica sino que además esta se cometió a propósito. Pero Sanidade también matiza que eso no tiene nada que ver con la existencia de una franquicia en la póliza y recuerda que hay comunidades en que no existe un seguro contratado desde el sistema público.

El propio correo del Colegio Médico explica que el objetivo es «advertir a los compañeros que vienen realizando actividad pública y no tienen contratado un seguro alternativo para cubrir los errores profesionales». El comunicado no recomienda expresamente contratar otro seguro. Hay médicos que lo tienen y otros que no.

El vicepresidente del Colegio, Manuel Rodríguez Piñeiro, asegura que los profesionales están desprotegidos. «El seguro del Sergas cubre una parte, pero si lo sobrepasa, van contra tu patrimonio», se queja. El seguro de la Xunta fija el tope de la responsabilidad en 600.000 euros. «Nosotros lo que queríamos era avisar a los compañeros. Es cierto que el Sergas nunca cargó la fianza al médico, pero podría hacerlo», dice el vicepresidente, que también es secretario general del sindicato Omega. Al advertirle que la Administración dice que no lo hará, responde: «Eso depende de un político; si es así, que lo pongan por escrito en la póliza», reclama.

Por su parte, el sindicato CESM considera que se ha generado «una alarma innecesaria». «Nosotros hemos hablado con la directora de recursos humanos de Vigo, Ana Comesaña, y nos ha aclarado que la franquicia la cubre el Sergas, así que estamos más tranquilos», señala Manuel Nieto. Este médico de familia opina que no debería existir una franquicia en el seguro, sino que desde el primer euro estuviese cubierto, «pero entendemos que a la Xunta le sale más barato así».