El alcalde parará las obras en Navidad

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los comerciantes están pendientes de que les concreten las fechas en las que se interrumpirán los trabajos que están dificultando las compras en calles comerciales

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello paralizará las obras en las vías públicas durante el periodo navideño. En estos momentos el Concello tiene 22 proyectos que están en marcha en diferentes zonas de la ciudad por un importe en torno a los 30 millones de euros. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que se producirá este paréntesis pero no concretó las fechas en las que se retirarán algunas vallas para permitir un tránsito mejor de coches y peatones. Algunas constructoras consultadas consideran que, en el mejor de los casos, la interrupción de las obras se puede producir entre el día 12 de diciembre y el 8 de enero. Pero estas fechas no han sido corroboradas por el Concello y en algunos casos la interrupción de los trabajos va a ser más tardía. Así va a ocurrir con los que se están llevando a cabo en el barrio de las Flores. Los comercios y despachos profesionales y clínicas de Sanjurjo Badía está acusando al reducción de las escasas plazas de aparcamiento que hay en el lugar. Los vecinos están hartos y se han quejado y desde la empresa constructora les han asegurado que se interrumpirán las actuaciones el día 20 de diciembre hasta después de la festividad de Reyes Magos.

Muchas de estas obras no generan demasiados problemas en el comercio pero hay otras que sí están notando directamente la repercusión de los trabajos. Es el caso de la renovación del abastecimiento en la calle Venezuela. El gobierno local quiere acelerar la ejecución para que pueda terminarse antes de las fechas más señaladas de las Navidades.

Otra de las zonas que se ha visto más afectadas es la de As Travesas y Camelias. Alí se está acometiendo la humanización de la calle Álvaro Cunqueiro lo que está condicionado todo el tráfico de la zona comercial y residencial que se encuentra muy próxima al Hospital Povisa, al que acuden miles de trabajadores y pacientes todos los días.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo, Víctor Fernández, señala que el gremio está de acuerdo con que las obras que se tengan que hacer se ejecuten pero «hay que acelerarlas y minimizar su impacto. El pasado lunes no habían aquí nadie trabajando y eso no puede ser», señala Fernández.

El presidente de los comerciantes de Vigo está pendiente de que el concejal de Comercio, Ángel Rivas, les convoque a una reunión para abordar este extremo y el plan de tráfico que se va a acometer durante las fechas navideñas. Este año la afluencia a la ciudad va a superar previsiblemente la de años anteriores. Un factor muy importante es la mejora y proliferación del alumbrado.

Ayer el alcalde dijo que algunos comerciantes le han manifestado su satisfacción al respecto por el aumento de luces en la ciudad. La decoración va a suponer un reclamo importante pero esto se tiene que conjugar con la capacidad de las calles para absorber el tráfico y el paso de miles de coches y peatones. Con muchas calles levantadas y la presencia masiva de compradores, las Navidades se pueden convertir en un embotellamiento continuo en las calles del centro.