Les Luthiers hacen de «Viejos hazmerreíres» durante tres días

La Voz

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La nueva formación del grupo argentino cuenta en la actualidad con seis miembros

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el domingo, el auditorio Mar de Vigo acogerá el último espectáculo de Les Luthiers, que lleva por título Viejos hazmerreíres. Hoy y mañana se podrá ver a las 21.00 horas, mientras que el domingo comenzará a las 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a partir de 45 euros más los gastos de gestión.

El nuevo espectáculo reúne una antología de las obras más celebradas del sexteto argentino. «Para hacer esa selección tenemos en cuenta diferentes criterios, entre ellos, la eficacia humorística, la variedad en los géneros musicales, la presencia de instrumentos informales y la alternancia en los protagonismos de cada uno de los integrantes», afirmaba, a La Voz, Jorge Maronna, integrante de la formación original.

«Si se trata de obras muy añejas solemos probarlas en público para confirmar si mantienen su eficacia o la perdieron con el tiempo. Esto último nos ocurrió con El Rey enamorado, una canción que cuando se estrenó en los años 70 era muy reidera, pero cuando décadas después la repusimos en una antología fue recibida con un silencio respetuoso. Nunca supimos la causa de tan inesperada caída en desgracia (en todo el sentido de esta palabra). Por otra parte, solemos estrenar espectáculos excedidos en tiempo para quitar luego lo que nos parezca menos bueno», añadía.

En formato de Radio tertulia, un homenaje de los artistas a un medio de comunicación que les influyó a lo largo de su vida y que aún mantiene la vigencia a pesar de la revolución tecnológica, el sexteto argentino interpreta Las majas del bergantín (zarzuela náutica), Loas al cuarto de baño (obra sanitaria), Así hablaba salí baba (verdades hindudables) y Quién mató a Tom Mccoffee (música en serie).

Además, el espectáculo incluye la nueva obra Receta postrera, un vals culinario en el que Rosarito y Clarita comparten en la sección de cocina del programa de Radio tertulia la receta para la elaboración de un novedoso postre, acompañado por una sonora batería de cocina, un nuevo instrumento de Les Luthiers. «Esta pieza nació cuando nuestro luthier Hugo Domínguez construyó un instrumento con sartenes, cacerolas y cucharas de madera, al que bautizamos batería de cocina. Con semejante instrumental, era lógico que el tema gastronómico. Como estaba diseñado para ser ejecutado por dos personas recuperamos unos personajes que teníamos en Pasión Bucólica, las ancianas Clarita y Rosarito, y sobre la misma melodía que habían cantado años atrás las pusimos ahora a explicar al público cómo se preparan las crêpes», apunta Jorge Maronna.

Les Luthiers está integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Marcos Mundstock, Martín O’ Connor y Horacio, Tato, Turano.