La viguesa Rosario Miloro novela el naufragio del Sirio

La Voz

VIGO CIUDAD

Un bisabuelo de la autora participó en el rescate de más de 500 personas a comienzos del siglo XX

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Empiezas queriendo narrar una cosa y, al final, te sale otra, porque la historia fue más allá del naufragio», afirma Rosario Miloro, autora de Náufrago (Tarqus Editorial). La novela será presentada mañana, a las 19.30 horas, en la biblioteca de la Escola de Artes e Oficios.

El naufragio al que se refiere ocurrió en 1906 frente al cabo de Palos, en la costa mediterránea. La escritora viguesa supo a través de su madre que su abuelo, Agustín Antolino, fue uno de los héroes de aquel accidente marítimo que dejó 240 fallecidos tras el hundimiento del trasatlántico italiano Sirio. Este pescador y otros compañeros ayudaron a salvar a más de quinientas personas. «Esa es la parte histórica, pero después se transforma en una novela epistolar protagonizada por una náufraga del Sirio y la persona que la salva de morir ahogada», explica la autora del libro.

«El método de comunicación de la época del naufragio me llevó a optar por la fórmula epistolar para poner a dialogar a los personajes. Curiosamente, las cartas nacieron antes que la narración en sí. En el relato se alternan las cartas con la presencia de una narrador en tercera persona. El uso de las cartas me parecía muy evocador», añade Rosario Miloro.

La autora heredó de su bisabuelo tres fotografías y también la historia. «Sabía a través de mi madre, que él había participado en el salvamento de un barco, pero nunca supe ni el nombre ni ningún dato más. Sin embargo, un día, a través de Internet, localicé en un blog los apellidos de mi bisabuelo y me di cuenta de que todo lo que me había contado mi madre era realidad. No es que no la creyese, pero parecía un poco fabuloso. A partir de ahí empecé a indagar en el naufragio y comenzó la historia de este libro», dice.

Al igual que ocurría en Vigo, los trasatlánticos que viajaban a América en aquella época, llevaban un gran número de inmigrantes sin papeles que no embarcaban en los puertos sino en algún punto de la costa. El hundimiento del Sirio parece que tuvo que ver con esa circunstancia. «El barco encalló frente al cabo de Palos porque se acercó a la costa para recoger inmigrantes ilegales que querían ir a América. La mayoría de las personas que murieron no sabían nadar», explica Rosario Miloro, cuyo bisabuelo y sus compañeros fueron premiados y recompensados por la Sociedad de Salvamento de Náufragos y por el Gobierno de Italia.

Rosario Miloro ya tiene experiencia literaria. Anteriormente, publicó a través de Ir Indo, presentó un cuento infantil titulado Cóntame un conto, Alfonsiño y, posteriormente, un libro de relatos titulado El hombrecillo azul.