Uno de cada cuatro fumadores acaban desarrollando EPOC

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La relación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el tabaco es directa

15 nov 2018 . Actualizado a las 10:03 h.

Los neumólogos no se cansan de repetir, año tras año, que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es más peligrosa que su inocuo nombre. El servicio de enfermedades respiratorias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo estima que el 15 % de las consultas con los médicos de cabecera tienen que ver con la EPOC, a pesar de que su diagnóstico todavía es muy bajo.

En el último estudio nacional de la enfermedad, el Episcan, participó Vigo. Entonces se reveló que el 8,2 % de los adultos de entre 40 y 80 años la padecen, pero que un 70 % no saben que la tienen. Ahora, el servicio de neumología del Chuvi está inmerso en el segundo Episcan, para actualizar los datos de toda España. Es el único servicio de Galicia que forma parte del estudio.

El Hospital Álvaro Cunqueiro se sumó ayer a la celebración del Día Mundial de la EPOC con una mesa informativa en la zona de consultas, aunque en realidad la efeméride es el día 21. Como la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria (Sogapar) celebra su congreso anual la próxima semana, en esta ya hay actos. La mesa instalada ayer en la zona de consultas del hospital permitió a quien quería someterse a una espirometría y hacerse una prueba de edad pulmonar.

La EPOC tiene una relación directa con el tabaco. Entre el 20 y el 25 % de quienes fuman van a desarrollar esta patología obstructiva.

Una espirometría sirve para diagnosticar la EPOC y, desde hace años, los centros de salud empezaron a incorporar esta prueba, lo que simplifica la obtención de un diagnóstico.