El Cine Submarino se va con la marea

La Voz

VIGO CIUDAD

JAMES HONEYBORNE

La Semana concluye con una nueva producción gallega realizada por Jorge Candán,

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluye hoy la XXVIII Semana de Cine Submarino Universidade de Vigo, que organiza el vicerrectorado de Extensión Universitaria. Nuevamente, el Teatro Afundación será el escenario, a partir de las 20.00 horas, para poder ver dos documentales que tienen el mundo marino como eje motriz.

En primer lugar se podrá ver Cómo se hizo Planeta azul II, producción británica, de 50 minutos de duración, realizada para el canal BBC Earth. Dicen desde la dirección del festival vigués que es una ambiciosa producción grabada durante cuatro años, mediante 125 expediciones por 39 países diferentes. El filme muestra a las personas que hicieron posible esta serie y las dificultades a las que se enfrentaron durante este trabajo. Los equipos de grabación pasaron más de 1.500 días en el mar, grabando en todo tipo de hábitats.

La jornada y el festival se cerrará con Secretos da marea, un cortometraje dirigido por Jorge Candán. En esta filmación se explica que desde hace siglos Galicia está estrechamente vinculada con el mar. Su actividad pesquera es un pilar de su sociedad, su economía y su gastronomía. Pero existe un valor mucho menos conocido y divulgado, su riqueza biológica. Galicia esconde bajo sus aguas muchas especies y comportamientos desconocidos para el pueblo gallego, un verdadero tesoro biológico. Candán con su trabajo trata de explicar cómo se reproducen estas especies, cómo luchan y cómo se alimentan.

Debido al carácter divulgativo de la Semana habrá hoy nuevamente pases especiales para escolares de centros de enseñanza de la provincia, coordinados por la Obra Social Abanca Afundación, copatrocinadores de Semana de Cine Submarino Universidade de Vigo. El horario de las proyecciones será a las 10.00 y 12.00 horas.

La sesión de tarde, está abierta a todo el público, y su acceso es gratuito hasta completar el aforo del Teatro Afundación.