La Universidad de Vigo regala su cuarto satélite para Navidad

María Jesús VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

duvi

El LUME-1, que forma parte de un proyecto contra los incendios forestales, se lanza el 25 de diciembre desde Rusia

14 nov 2018 . Actualizado a las 18:05 h.

Aunque la fecha y hora definitivas podrían variar, a día de hoy está previsto que el satélite Lume-1, el cuarto diseñado y desarrollado por la Universidad de Vigo, se ponga en órbita el 25 de diciembre sobre las 02.00 horas (10.00 en Rusia). Lo hará insertado en un cohete Soyuz en una órbita helio-sincrona a 490 kilómetros de altura.

El cubesat tiene unas dimensiones de 20 por 10 por 10, un peso de 2,1 kilogramos y ha sido desarrollado durante un año y medio por diecisiete personas: diez investigadores, contratados, seis estudiantes y dos profesores para las tareas de coordinación. Forma parte del proyecto FIRE-RS de lucha contra los incendios forestales.

En las próximas horas se trasladará a Holanda, donde se procederá a su integración en el sistema dispensador (POD) en las instalaciones de ISIS, la empresa ganadora del concurso público realizado para el lanzamiento. La compañía se encargará también del traslado e integración del LUME-1 en el cosmódromo de Vostochny pocos días antes de su lanzamiento.

«Hai que considerar que o Nadal ruso é en xaneiro. Sería a mesma situación que se se lanzase cun foguete chinés, de feito o día 25 de decembro están planificados dous lanzamentos desde foguetes rusos, o Soyuz, que porá en órbita o LUME-1 e o Protón», explica Fernando Aguado, docente, investigador y responsable de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo. En el proyecto participan también la Universidad de Oporto y el CNRS francés.

Tras el lanzamiento el día de Navidad y una vez que la Escuela de Telecomunicación confirme que todo funciona de forma correcta, el primer paso se producirá en torno a las 10.00 horas.

El resto de elementos que componen el sistema están en este momento en fase muy avanzada. El primer simulacro real del proyecto con el objetivo de poner en práctica la detección remota de un incendio tendrá lugar mañana en Silleda. A esta le seguirán otras pruebas piloto a las que se irán incorporando de forma progresiva todos los elementos que componen el sistema.

«O proxecto rematará a finais de xuño do ano 2019, data na que agardamos ter comprobado o funcionamento integral de solución nos pilotos. Nese intre o consorcio estará en condicións de poñer a solución tecnolóxica a disposición das institucións interesadas, que deberán realizar o despegue efectivo que debería incluír un número axeitado de satélites, sensores de terra e UAV,s para a súa operación real», avanza Fernando Aguado.

El LUME-1 es el sucesor y una evolución del Xatcobeo, Humsat y Serpens, los tres satélites anteriores lanzados por la Universidad de Vigo. El nuevo proyecto consolida la trayectoria de la institución en el sector aeroespacial.