La Semana de Cine Submarino busca el Cordero González

Edu Lavandeira filmó la historia del pesquero para la serie «Buscadores de naufraxios»


El Teatro Afundación acoge la segunda jornada de la XXVIII Semana de Cine Submarino Universidade de Vigo, que organizada el vicerrectorado de Extensión Universitaria. A partir de las ocho de la tarde, y con entrada gratuita, se proyectará Planeta azul II: costas, un audiovisual de BBC Earth. Fue dirigido por Miles Barton, con la participación de los operadores de cámara Rod Clarke, Richard Wollocombe y Barrie Briton.

En este trabajo se muestran las costas como los hábitats oceánicos que más rápidamente cambian por mor de las mareas. A medida que la Luna gira alrededor de nuestro planeta, los mares avanzan y retroceden creando los paisajes más dinámicos de la Tierra. Solo los animales que superen los grandes retos, tanto de tierra firme como del mar, pueden sacar el máximo provecho de su vida en las costas. Las grandes olas que se originan en el mar abierto van aumentando de tamaño a medida que avanzan hacia la costa. En algunas zonas de Europa, las ondas desgastan hasta tres metros de litoral cada año. La velocidad a la que esculpen la piedra depende de su dureza y donde la parte inferior de la roca es más blanda que la superior se forman impresionantes arcos. Es un ataque constante que poco a poco va esculpiendo bóvedas de piedra, como sucede en la playa de las Catedrales en la costa gallega.

Después se podrá ver Buscadores de naufraxios: Cordero González, dirigida por Edu Lavandeira, en una producción para Voz Audiovisual para la TVG. El submarinista Rafael Gutiérrez descubrió un barco hundido y perdido en la memoria frente a la isla de Ons. Gracias a un marinero que le dio las marcas de donde pescaba, Rafael Gutiérrez fue el primero en sumergirse en un pecio inédito y descubrir en su popa las únicas dos letras que quedaban de la placa que llevaba su nombre: RO. Tirando del hilo, junto al buceador Yago Abilleira, descubrieron que se trataba del Cordero González, un pesquero que naufragó en 1975 al ser abordado con el mercante Playa de Aldán.

Eusebio y Amable Graña, supervivientes del naufragio del Cordero González, nos van a contar como vivieron aquel momento y como marcó su vida profesional y su relación con el mar. Además, vamos a ser testigos de sus primeras reacciones al ver el estado del barco en la actualidad.

Por la mañana habrá proyecciones para público escolar previamente inscrito. Las proyecciones tendrán lugar en dos sesiones, a las 10.00 y a las 12.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Semana de Cine Submarino busca el Cordero González