El ajuste laboral de PSA se alargará hasta que arranque el nuevo modelo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El vehículo urbano (SUV) podría entrar en la fábrica en la próxima primavera con una previsión de 120.000 coches al año

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ajuste laboral en la fábrica de coches de PSA Peugeot-Citroën en Balaídos se mantendrá a lo largo del próximo año hasta que entre en la factoría el nuevo modelo, cosa que podrá suceder en mayo o junio aunque la producción en serie no tendrá lugar previsiblemente hasta final del 2019

La empresa y los trabajadores tienen depositadas grandes esperanzas en el nuevo modelo, denominado en clave V-20. Se trata de un vehículo urbano compacto, que entrará dentro de la categoría de los llamados SUV, es decir coches que son más pequeños que un cuatro por cuatro o un todocaminos y más corpulentos que un turismo normal. Este vehículo iría en el segmento del Peugeot 2008 y las previsiones de demanda son muy optimista de manera que PSA espera producir en el primer año 120.000 vehículos de este modelo para aumentar la producción en función del éxito que tengan en el mercado.

La empresa ha presentado una propuesta de ajuste laboral a los sindicatos en la que se recoge la situación del mercado, las circunstancias organizativas y productivas y los trabajadores afectados. Ahora ambas partes tendrán que concretar la duración del expediente de regulación temporal de empleo. La negociación se retomará este jueves con la idea de poder cerrarla cuanto antes para que el ajuste laboral entre en vigor a principios de diciembre.

En un primer escenario, la empresa señala que, si el sistema 1 siguiese fabricando coches a dos turnos con un ritmo de 24 vehículos a la hora, el ERTE afectaría a unos 800 trabajadores con una duración estimada de 100 días. Pero la dirección también considera que a lo largo de la negociación se podrán estudiar otros contextos, entre los que se contemplarían un solo turno de trabajo, con lo que de esta manera el expediente afectaría a 400 personas durante 50 días.

La empresa ha recalcado que se trata de una situación temporal mientras el lanzamiento del V20 no se complete a lo largo de 2019. «Ha bajado la producción del sistema 1 y ya en mayo o junio tendríamos el V-20», señala Juan José Muñoz, presidente del comité de empresa que indica que el objetivo de los trabajadores es «intentar que se minimice todo lo posible el expediente»

En la reunión que se celebrará mañana se aclararán todas las dudas sobre el expediente de regulación de empleo. Los sindicatos piden recolocar en el sistema dos el mayor número de trabajadores.