El Puerto mantiene el plan de llevar contenedores vacíos a la explanada de Rande

López Veiga quiere construir nuevos accesos en dos años


redondela / la voz

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, aseguró ayer que los contenedores vacíos no suponen ninguna contaminación para la ensenada de San Simón por lo que almacenarlos en la explanada junto al museo Meirande «no tiene impacto».

López Veiga, que se encuentra en Estrasburgo para presentar en el Parlamento Europeo el proyecto de la remodelación de la lonja y de crecimiento azul del puerto de Vigo, puso de relieve que los terrenos situados entre Vieirasa y el museo «siempre han sido portuarios» por lo que deben mantener ese uso.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, la colocación de contenedores vacíos en este lugar no supone ningún daño ambiental ni visual. Las declaraciones de López Veiga se producen después de la asamblea de vecinos para analizar las intenciones del puerto. La autoridad portuaria quiere construir nuevos accesos a esa zona en el plazo de dos años para lo cual prevé invertir más de un millón de euros.

El Puerto tiene necesidad de espacio para crecer y ha perdido capacidad de almacenamiento de contenedores vacíos en Guixar, donde las protestas ciudadanas provocaron el cierre de una gran parcela dedicada a estos fines.

Pero desde la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón no se ve con buenos ojos la posibilidad de que el entorno de Meirande se convierta en almacén de contenedores. Por ello han dado como primera paso personarse como parte interesada ante el puerto y el Concello, según explica el presidente de la plataforma, Antonio Lores. «Aunque el proyecto está verde, queremos que el nuevo Plan Xeral de Redondela desafecte esa zona como industrial y la califique como zona que hay que proteger».

El Concello de Redondela ya ha movido ficha para pedir que la Xunta se proteja el antiguo cargadero de mineral. Perteneció a la empresa Coto Wagner, y como está en desusos se está deteriorando. La plataforma señala que se trata de un buen ejemplo de arqueología industrial que hay que preservar.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, pertenece al consejo de administración del Puerto y ha hablado con López Veiga de este asunto en el que se juega un importante número de votos en las próximas municipales. Pero no ha conseguido convencer al presidente de la Autoridad Portuaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Puerto mantiene el plan de llevar contenedores vacíos a la explanada de Rande