PSA quiere mandar 50 días a casa a 400 empleados y suprimir un turno de montaje

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

La empresa quiere reducir casi a la mitad la producción del Peugeot 301 y del C-Elysee

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No se venden tantos coches como sería deseable y eso tiene consecuencias laborales. La dirección de la planta viguesa del Grupo PSA planteó al comité de empresa como alternativa más favorable la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal durante 50 días. Afectaría potencialmente a más de 400 empleados de la línea de montaje 1 (M1) que ensambla los modelos Peugeot 301 y C-Elysée, y conllevaría eliminar el turno de tarde y recolocar a los que están en él (otras 400 personas). Ahora mismo se fabrican cada día unos 484 coches de estos modelos. Los sindicatos elevan a 900 los trabajadores afectados.

Ayer por la mañana quedó constituida la comisión de negociación del expediente de regulación temporal (ERTE) en el que se plantean dos escenario: uno de cien días de regulación de empleo a partir del 1 de diciembre para 800-900 trabajadores y otro que reduce la cifra a la mitad. Los sindicatos tiene ahora que presentar sus propuestas.

La empresa justifica la regulación temporal a partir del 1 de diciembre y como máximo de 100 días por la baja demanda de los modelos fabricados en esa línea de montaje, que obligó a pararla desde el 23 de octubre hasta ayer.

El Peugeot 301 y C-Elysée son vehículos que llevan más de seis años en el mercado y que ya experimentaron una actualización de aspecto en el 2016. Según la empresa, su producción es más sensible a los vaivenes del mercado. Los principales destinatarios de estos coches fabricados en Balaídos son Turquía y Argentina, Están atravesando problemas de devaluación monetaria e inflación, que han provocado un descenso notable en la demanda. De hecho, este año se van a producir 16.000 coches menos y la empresa estima que el descenso de producción de estos modelos en 2019 puede rondar el 40%.

La empresa explicó que, si se aplica el expediente de regulación a la M1 tal y como produce ahora, con dos turnos, el impacto sería de 100 días y los operarios afectados, entre 800 y 900. La propuesta de la dirección es suprimir uno de los turnos, recolocando a más 400 operarios en el sistema M2 y en otros equipos transversales, y aplicar la regulación al resto.

Este año se van a producir 16.000 vehículos menos de los previstos por el estado de Turquía