Estudios Vigueses organiza una jornada de divulgación de patrimonio industrial

La Voz

VIGO CIUDAD

Archivo CZFV

El acto, que se desarrollará en el auditorio municipal, servirá de homenaje a Prieto Moresi

13 nov 2018 . Actualizado a las 10:09 h.

El auditorio municipal (Praza do Rei) será el escenario donde se desarrolle una jornada divulgativa sobre patrimonio industrial en homenaje a Prieto Moresi, ingeniero autor del proyecto del embalse de Eiras. La jornada está organizada por el Instituto de Estudios Vigueses bajo el título Infraestructuras, desarrollo industrial y obra pública en el Vigo de mediados del siglo XX. Perdurabilidad y renovación urbana.

Comenzará a las cinco de la tarde y se clausurará a las 21.30 horas. La primera ponencia será presentada por Manuel Lara Coira, que hablará del panorama industrial de Vigo en las décadas de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.

A las seis de la tarde le sucederá en el estrado Ángel Colsa Lloreda. Su conferencia se titula Vigo, futura gran ciudad. Ya a las 18.30 horas el tema lleva por título El Vigo que pudo ser: un vistazo a la obra de Eligio Prieto Moresi. El autor de la conferencia es Jorge Barrecheguren Fernández.

Andrés Álvarez Vales iniciará su intervención a las 19.15 horas para hablar de las carreteras y los espacio industriales. Profundizará en su localización e influencia en al ordenación urbana y metropolitana de Vigo. La penúltima ponencia se titula El abastecimiento de agua en Vigo, de Zamáns a Eiras. El autor de este relato es José Luis Cividanes Matos. Está previsto que empiece su intervención a las 19.45 horas.

La última interviniente en la jornada será Iria Sobrino Fagilde que, desde las 20.15 horas, desarrollará el epígrafe La permeabilidad. El suelo industrial, empresarial y portuario y su compatibilidad con la ciudad y otros usos. El último capítulo de esta jornada de divulgación de patrimonio industrial se centrará en la memoria del ingeniero José Eligio Prieto Moresi. Además de su intervención en el proyecto de la presa de Eiras, Prieto Moresi fue el autor del polígono industrial de Balaídos y de interesantes infraestructuras que quedaron en el papel, como una vía de ferrocarril que comunicaría Guixar con Bouzas, pasando por Balaídos y Samil.