El Supremo aún tiene que decidir sobre las oposiciones de bombero del 2016

Un recurso denuncia irregularidades en las preguntas y al puntuar la conducción


vigo / la voz

Las quejas por las oposiciones de bombero del Concello de Vigo no son nada nuevo. Uno de los 82 bomberos que ha presentado recurso en esta edición está también pendiente de que el Tribunal Supremo dictamine sobre una reclamación presentad por las oposiciones a conductor bombero en la convocatoria del año 2016.

Las pruebas celebradas hace dos años ya se desarrollaron con retraso, puesto que correspondían a la convocatoria de oferta pública de los años 2010-2011, pero las reclamaciones las postergaron hasta finales del 2016. A los ejercicios para una sola plaza de conductor bombero se presentaron 20 personas. El tribunal estuvo evaluando las pruebas entre el a finales de ese año y desestimó la reclamación de uno los aspirantes. Este presentó un recurso contencioso-administrativo y ahora mismo está en el Tribunal Supremo.

El abogado, Santiago Rodríguez Ortega, explica que alguna de las 40 preguntas de aquella convocatoria podían inducir a error. Pone como ejemplo lo que debe hacer el bombero antes de iniciar las maniobras de respiración artificial. Da cuatro opciones: valorar el estado de consciencia de la víctima, comprobar que no existe peligro para quien efectúa el rescate, colocar a la víctima en una superficie lisa y dura o «ninguna de las respuestas anteriores es verdadera». Según el tribunal de la oposición la respuesta B es la correcta, es decir, lo primero que habría que hacer es comprobar que no existe peligro para el bombero. En cambio el doctor César Guillén Blanco, especialista en la gestión de urgencias, emergencias y catástrofes, aportó un informe que no se tuvo en consideración en los juzgados y que dice que tal como está redactada la pregunta «existen dudas razonables entre las tres primeras opciones que pueden engañar respecto a la respuesta correcta».

El letrado pone de relieve que a la hora de valorar las pruebas de conducción el tribunal entregó a los opositores una circular en la que constaban los criterios rectores para evaluar la prueba: respetar las normas de circulación, demostrar una conducción económica y eficiente, mostrar un comportamiento prudente y cortés y dar a lo largo de la prueba una impresión de seguridad. Para evaluar la prueba se montó en el camión con los aspirantes un responsable de la DGT en Vigo, que fue el encargado de puntuar. A la hora de valorar el tribunal dictaminó que el recurrente «demostró soltura e unha boa conducción eficiente». Sin embargo, puntuó más a otro candidato porque había conducido más rápido, aunque «este criterio no figuraba entre los que se les había pedido».

El abogado espera que el Supremo acepte el recurso y pone de relieve que, a la hora de calificar, se han producido incongruencias. Ortega dice que tiene que «haber publicidad y claridad con todos los criterios a la hora de hacer las pruebas». Por ello, pide que se anule el acto administrativo, de tal manera que se habilite una plaza para su cliente, que fue el segundo clasificado y que a su juicio tuvo que ser puntuado mejor.

La presión de los bomberos anula parte del examen de las oposiciones

luis carlos llera

El número de aprobados ha pasado de 21 a 35 con la decisión del órgano selectivo

La avalancha de quejas sobre las oposiciones a bombero ha tenido un efecto inmediato en el Concello de Vigo. El tribunal decidió ayer anular seis preguntas problemáticas del examen de bomberos de las 50 que tenía el examen. Como había otras 6 de reserva las anuladas serán sustituidas por las que se encontraban en la recámara.

El órgano de selección celebró ayer una reunión extraordinaria. Sobre la mesa tenían, al menos, 82 reclamaciones de aspirantes que se muestran indignados sobre la forma en que se han efectuado las preguntas para escoger a 10 bomberos para reforzar una plantilla que está formada por 122 personas en la actualidad. Además hubo otras oposiciones para conductor a las que se presentaron 85 personas para elegir a dos candidatos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Supremo aún tiene que decidir sobre las oposiciones de bombero del 2016