Casi 29.000 niños de Vigo se han vacunado contra la meningits B aunque es de pago

El número de casos de esta enfermedad sigue siendo muy bajo: solo cinco el último año

Cientos de familias acudieron a Portugal a comprar la vacuna en el 2015
Cientos de familias acudieron a Portugal a comprar la vacuna en el 2015

Vigo / la voz

Cientos de padres de Galicia cruzaban la frontera con Portugal a principios del 2015 en busca del ansiado Bexsero. La vacuna contra el meningococo B, que causa meningitis, estaba autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, pero el Ministerio de Sanidad español no permitía su venta en farmacias, solo su uso hospitalario para casos restringidos. La presión torció el brazo del Gobierno y desde octubre de ese año se puede adquirir en las farmacias españolas. Como no se incluye en el calendario vacunal infantil, quien la quiere la tiene que pagar.

En estos cuatro años, es lo que han hecho los padres de 28.587 niños del área sanitaria de Vigo -26 municipios del sur de la provincia- de cuatro años o menos, según el registro de la Dirección Xeral de Saúde Pública. Aunque el Sistema Nacional de Salud no la financia, los pediatras extienden la receta y en los centros de salud ponen la inyección que llevan los padres tras comprarla.

Los datos son un reflejo de la alarma social. En los tres meses que se pudo comprar en el 2015 se administró a 3.420 niños del área. En el 2016 fueron 9.702 críos. La demanda colapsó ese año la capacidad de fabricación y las boticas de toda la ciudad establecieron listas de espera. En el 2017, fueron 8.921, y en lo que va del 2018, 6.544.

Cada dosis de la vacuna cuesta 106,15 euros. Si se empieza a vacunar antes de los dos años, los niños necesitan tres dosis. El tratamiento completo son 318,45 euros. Si la primera ha sido con dos meses, son cuatro. Si se empieza a los dos años, dos dosis.

En el área de Vigo se han administrado ya 76.750 dosis del Bexsero desde que se comercializa en España, según datos de la Consellería de Sanidade. Hay niños que se han puesto una dosis y otros que tienen tres. Pero una sencilla cuenta permite traducir a euros esas vacunas: 8,1 millones en cuatro años. Ese es el negocio que ha generado en Vigo y su entorno la vacuna del meningococo B al laboratorio GlaxoSmithKline. Aunque esto tiene un matiz: el programa gallego de vacunaciones sí la paga para personas con alto riesgo de padecer esta enfermedad por tener otras patologías de base o por un episodio previo, así para las personas que convivan con un infectado durante un brote.

La alarma social en torno a esta peligrosa enfermedad ha coincidido también con el menor número de casos de meningitis de la historia. La temporada anual de meningitis va de octubre de un año a octubre del siguiente. En la que se acaba de cerrar se registraron cinco casos en el área de Vigo (19 en Galicia), cuatro por el serogrupo B: «Fueron tres en mayores de 24 años, entre los que falleció una mujer de 84 años por sepsis respiratoria, y uno en un niño de dos», explica el jefe del servicio de alertas epidemiológicas provincial de Sanidade, Miguel Álvarez Deza.

El año anterior no se había registrado ningún caso en Vigo, algo que nunca antes había ocurrido en la historia. «Esa variación en los casos entra dentro de la normalidad», dice el especialista. «El hombre es el único reservorio del meningococo; se aísla en la rinofaringe de personas sanas en porcentajes que oscilan entre el 4 % y el 20 % en portadores sanos», explica Deza. No se sabe con certeza cuánta gente porta la bacteria Neisseria meningitidis, pero sí se tienen algunas claves, como que se da sobre todo en los adolescentes, más en hombres que en mujeres y que a finales de primavera hay más. También se sabe que el tabaquismo, el hacinamiento (residencias, prisiones...) o las infecciones recientes de las vías respiratorias favorecen la presencia de la bacteria. Pero son portadores sanos.

Desde la temporada 1999-2000 el descenso del número de casos ha sido paulatino. En el 2006 se incluyó en el calendario oficial la vacuna contra la meningitis C y por eso ya apenas hay casos. La meningitis B es otra cosa porque apenas hay estudios sobre la vacuna. La teoría dice que cubre el 69 % de las cepas que circulan por España. Un estudio que publicó The Lancet hace dos años sobre el Reino Unido mostró una efectividad superior al 80 % en niños de menos de un año y el número de casos se redujo a la mitad, aunque no se han hecho más trabajos de impacto.

 «Se desconoce si la utilización generalizada de la vacuna proporcionaría protección comunitaria; no es posible conocer cuál será su efectividad poblacional ni su impacto en la prevención», dice el epidemiólogo. Sanidade calculó que para evitar un caso es necesario vacunar a 7.426 niños. Hay pediatras a favor y pediatras en contra, pero la decisión sobre si hacerlo o no es individual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi 29.000 niños de Vigo se han vacunado contra la meningits B aunque es de pago