La presión de los bomberos anula parte del examen de las oposiciones

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El número de aprobados ha pasado de 21 a 35 con la decisión del órgano selectivo

10 nov 2018 . Actualizado a las 17:17 h.

La avalancha de quejas sobre las oposiciones a bombero ha tenido un efecto inmediato en el Concello de Vigo. El tribunal decidió ayer anular seis preguntas problemáticas del examen de bomberos de las 50 que tenía el examen. Como había otras 6 de reserva las anuladas serán sustituidas por las que se encontraban en la recámara.

El órgano de selección celebró ayer una reunión extraordinaria. Sobre la mesa tenían, al menos, 82 reclamaciones de aspirantes que se muestran indignados sobre la forma en que se han efectuado las preguntas para escoger a 10 bomberos para reforzar una plantilla que está formada por 122 personas en la actualidad. Además hubo otras oposiciones para conductor a las que se presentaron 85 personas para elegir a dos candidatos.

Tras aplicar los cambios al examen, el ordenador ha hecho una nueva corrección automática en la que muchos aspirantes han salido beneficiados. Al examen teórico se presentaron 281 candidatos a bomberos de los cuales aprobaron 21. Al aplicar el nuevo criterio y dar paso a las preguntas suplentes el número de aprobado ha aumentado hasta 35. También han mejorado notablemente las notas de muchos participantes, de tal manera que si antes los que habían sacado mejor nota habían obtenido un notable, es decir entre 7 y 8 puntos sobre 10, ahora algunos de los candidatos han sacado sobresaliente.

Las preguntas suprimidas son la primera, sobre el estudio cinético en una reacción química. También se anuló la segunda, que no tiene nada que ver con la profesión de bombero puesto que en ella se interrogaba sobre la composición de la sala segunda del Tribunal Constitucional. Otro ítem anulado hace referencia a la altura de una azotea teniendo en cuenta le presión que marca el barómetro. Otra pregunta hablaba de la concentración molar de una botella de refrescos. También se anularon cuestiones relacionadas con las leyes de Charles y Gay-Lussac y finalmente se ha retirado otra cuestión sobre las disoluciones.

Hasta el momento se han eliminado solo seis preguntas pero hay muchas reclamaciones por resolver. Además de las 82 presentadas en bloque existen otras individuales hasta alcanzar el centenar, según fuentes del colectivo de bomberos que apoyan a los aspirantes. El tribunal se ha tomado unos días para analizar todas estas cuestiones. Fuentes municipales indicaron que el órgano selectivo considera que en general el examen ha estado bien formulado. Sin embargo, como quedan muchos recursos personales por resolver, tampoco se descarta que en la próxima reunión se decidan suprimir más preguntas de todo el elenco. Pero, cuidado, para que sea válido el examen tiene que haber un mínimo de 40 preguntas.

En estos momentos aunque hay 122 bomberos en nómina en la práctica solo 118 se encuentran operativos. Con las 12 nuevas plazas se paliarían las carencias, aunque el número ideal se sitúa en 144, según los sindicatos. El Concello quería que los opositores se incorporasen en primavera, después de tres meses de formación. Pero la incorporación se puede demorar ya que hay muchos recurso interpuestos y pueden acabar algunos en los tribunales.