El naufragio del Cordero González llega al ciclo de Cine Submarino

El pesquero se hundió frente a la isla de Ons en el año 1975


vigo / la voz

La XXVIII Semana de Cine Submarino Universidad de Vigo, organizada por la vicerrectorado de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, estrenará para el público dos nuevas producciones gallegas. Se trata de Buscadores de naufragios: Cordero González, de Edu Lavandeira; y Secretos da marea, trabajo firmado por Jorge J. Candán.

El primero de estos documentales, que se proyectará en la Semana el próximo 14 de noviembre, forma parte de una serie de documentales producidos por Voz Audiovisual que está emitiendo la Televisión de Galicia. Cordero González cuenta el naufragio de un pesquero acontecido en 1975, después de ser abordado por el mercante Playa de Aldán. El audiovisual relata cómo Rafael Gutiérrez, fontanero de profesión y buceador, encuentra el barco hundido frente a la isla de Ons. Nadando por el pecio, Rafa obtiene información que le ayudará a componer la historia de este hundimiento. Eusebio y Amable Graña, supervivientes del naufragio del Cordero González, cuentan cómo vivieron aquel momento y cómo marcó su vida profesional y su relación con el mar.

Secretos da marea es una pieza que habla de las especies desconocidas que habitan las profundidades marinas gallegas. Un tesoro biológico, en boca de su director, Jorge J. Candán, que este audiovisual se encarga de rescatar y dar a conocer. El trabajo se estrenará en el ciclo de cine de la Universidad el 15 de noviembre.

La Semana de Cine Submarino se completa con tres documentales de la serie Planeta Azul II, de la BBC, y un trabajo firmado por el buceador portugués Rui Guerra, Ansiao: Expedição às profundezas, sobre la exploración de una cueva submarina de 45 metros de profundidad. El documental conecta con una noticia del pasado mes de julio en la que doce niños tailandeses fueron rescatados por buceadores británicos después de permanecer nueve diás atrapados. El documental portugués se podrá ver el 13 de noviembre.

Los documentales de la BBC son Nuestro planeta azul, que se podrá ver el 13 de noviembre. Al día siguiente se proyectará Earth, en el que el espectador se aproximará a especies que habitan entre la tierra y el mar. Ya el jueves 15, se podrá ver Cómo se hizo Planeta azul II, una oportunidad para descubrir la envergadura de estos documentales.

Las proyecciones se realizarán en el Teatro Afundación. Todas las funciones comenzarán a las 20.00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El naufragio del Cordero González llega al ciclo de Cine Submarino