Denuncian que 55 perros viven encadenados en el área de Vigo

Colectivos animalistas achacan a la Xunta pasividad ante las quejas


vigo / la voz

La campaña Sen Cadeas iniciada hace meses por la asociación animalista Libera y la fundación Franz Weber ha detectado en Vigo y su área 55 casos de perros que viven encadenados. Al menos, que se sepa hasta el momento como consecuencia de las quejas ciudadanas recibidas. La cifra representa el 15 % de la registrada en Galicia. Desde enero de este año los colectivos han documentado 362 casos en la comunidad autónoma.

La iniciativa de ambas asociaciones surgió con fuerza a raíz de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal de Galicia, que en uno de sus artículos prohíbe la limitación de movimientos de forma continuada. Es el caso del encadenamiento perpetuo al que son sometidos decenas de perros, aunque también se da en menor medida con los gatos.

Los animalistas han denunciado ante la Consellería de Medio Ambiente este tipo de situaciones registradas en Vigo y su área sin obtener respuesta a los escritos que delataban los casos más preocupantes. La consecuencia de esta falta de interés de la administración es, a su juicio, una despreocupación por parte de la ciudadanía al comprobar que de nada sirven las denuncias. «Da una sensación de impunidad de los infractores, que en no pocos casos se sospecha que ni tan siquiera han identificado a los animales», aducen los colectivos.

Recuerdan que la norma autonómica contempla esta forma de actuar como infracción grave, que puede provocar problemas psíquicos y físicos a los animales y acarrear multas de hasta 5.000 euros. También existe la posibilidad de inhabilitar al responsable para la tenencia de los mismos o de otros por un máximo de cinco años.

Los animalistas critican que un año después de aprobar la ley apenas se hayan tomado medidas, al menos en lo que a ellos les afecta. Requerida por este diario para explicar la situación de los expedientes y sanciones por el incumplimiento de la normativa, la Consellería de Medio Ambiente no se ha pronunciado de momento al respecto. 

Primera jornada dedicada al maltrato animal

Con el objetivo de educar a la ciudadanía sobre la obligación de evitar el maltrato animal, colectivos de la ciudad organizan para el día 17 una jornada específica. Entre los conferenciantes estará Rubén Pérez Sueiras, portavoz de Libera Galicia, quien hablará sobre los espectáculos con animales: corridas de toros, circos y tiro al pichón. Otros temas que abordarán veterinarios y diferentes expertos son el presente y futuro de la venta de animales y los zoológicos. La jornada se desarrollará en la Quinta da Carmiña (Rúa do Carme, 1) y contará también con música, sesión vermú, comida y cena vegana. Los asistentes podrán hacer una aportación solidaria consistente en pienso y enseres para los animales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Denuncian que 55 perros viven encadenados en el área de Vigo