Bomberos de Vigo y 82 opositores solicitan que se anule un «despropósito» de examen

Afirman que el 40 % del contenido de la prueba no se corresponden con los temas enmarcados en las bases

l.cllera
vigo / la voz

Las polémicas preguntas incluidas en la prueba teórica para acceder al cuerpo de bomberos de Vigo recibió ayer una oleada de reclamaciones en el Concello. Decenas de opositores hicieron cola para pedir la repetición del ejercicio y poder enfrentarse a otro que sea coherente con el temario propuesto y el nivel de exigencia. No estaban solos. Les acompañaban bomberos de los parques de Teis y de Balaídos, que suscribieron cada uno de sus argumentos. «Un despropósito», «un exceso de celo o mala interpretación del tribunal», «preguntas sin relación al puesto de trabajo», fueron algunas de las manifestaciones que emplearon los representantes sindicales Miguel Ucles, de la CIG, y Modesto Vázquez, de Comisiones, para solidarizarse con los cientos de aspirantes a las 10 plazas de bombero que se ofertan. Les resulta «curioso» que la primera prueba haya sido teórica cuando el criterio de máxima exigencia son las competencias físicas. «Esta criba que se hace es una forma de decir a los opositores que aquí en Vigo no vale la pena presentarse porque no tienen forma de preparar la oposición», criticó Miguel Ucles.

Los bomberos son los primeros interesados en que la selección sea la adecuada «porque como servidores públicos queremos que los nuevos que entren entiendan que se deben a la ciudadanía y este proceso lo desvirtúa», dijo Modesto Vázquez. Por eso reclaman un sistema coherente y homogéneo en todo el país.

Temen que, ante el elevado número de suspensos por las preguntas imprevistas de Física y Química que excedían el nivel C2, no se cubran todas las bajas, cuando la plantilla actual es insuficiente para cubrir las necesidades del servicio y se produce un abuso de horas extras.

Alegaciones

Preguntas fuera de temario, con errores ortográficos o mal formuladas. Son algunos de los argumentos esgrimidos por 82 opositores que han presentado hasta ahora reclamaciones al examen teórico para ser bombero o conductor bombero en Vigo.

«Queremos que se repita el examen», señalan. El número final de reclamantes podría rondar el centenar entre más de 400 opositores. Para bombero se presentaron 348 personas de las cuales resultaron aprobadas 21. El examen para conductor bombero fue realizado por 85 candidatos de las cuales hubo 9 que sacaron por encima del 6, la nota de corte que se tomó como referente.

Los opositores presentaron reclamaciones individuales y en bloque. En su escrito al Concello señalan que ha sido un examen «inadecuado y tendenciosos». Y explican: «el 40 % del contenido no se corresponde con los temas enmarcados en las bases y exceden el nivel C2»». Señalan que resulta «insólito» que estas preguntas sean de Química que no figura en las bases del concurso.

También destacan que muchas preguntas tienen «falta de relación con la profesión de bombero». En tercer lugar ponen de relieve que existe una «mala redacción que da lugar a confusión y ambigüedad». Además se recogen varias cuestiones «con respuestas incorrectas». Advierten que en el cuestionario aparecen erratas y que «al no haber temario de referencia hay preguntas que tienen diversas respuestas según la fuente que se consulte».

«El gobierno no debe interferir en el proceso selectivo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mantuvo ayer al margen de la polémica por las pruebas de selección para las plazas de bombero. Afirma que el Ayuntamiento nombró a un tribunal «y a partir de ahí no interferimos en absoluto para nada. Ni queremos, ni podemos hacerlo». El regidor socialista defendió la independencia y autonomía del tribunal calificador, del que dijo que «es responsable de sus actos, sin que desde el gobierno local se tenga intención de interferir en el proceso selectivo». Una vez realizad el examen teórico, las pruebas de selección continuarán con los ejercicios físicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bomberos de Vigo y 82 opositores solicitan que se anule un «despropósito» de examen