Más de 80 afectados por el accidente de O Marisquiño piden asistencia psicológica

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las indemnizaciones no llegarán hasta acabar el proceso penal

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de cumplirse tres meses del accidente de O Marisquiño, decenas de jóvenes y menores de edad aún no han pasado página de los terribles momentos que atravesaron. Lo ha palpado la federación de vecinos, que ha puesto a disposición de los afectados una oficina de asesoramiento jurídico y atención psicológica en su sede de la plaza de la Princesa.

La presidenta de la entidad, María Pérez González, informó ayer de que hasta el momento hay 80 personas que han solicitado recibir tratamiento psicólogico por el impacto que les produjo vivir el hundimiento del paseo de As Avenidas la madrugada del 13 de agosto. Dificultades para conciliar el sueño, miedo a asistir a conciertos y eventos masivos, pesadillas o pánico a dormir solos son algunos de los problemas que los afectados han transmitido en las entrevistas que han mantenido con la psicóloga de la federación vecinal.

El daño psicológico es la secuela que le ha quedado a muchos jóvenes y adolescentes, una vez que se han recuperado de unas lesiones que afortunadamente fueron leves para la inmensa mayoría de las personas que acudieron al concierto de clausura del festival de O Marisquiño.

Este servicio gratuito está abierto a todos los afectados los viernes desde las diez de la mañana, pero la atención es permanente porque muchos jóvenes siguen en contacto con esta profesional el resto de los días de la semana para consultarle todas sus inquietudes por medio del Whatsapp.

María Díaz González reconoció ayer su sorpresa por el impacto que ha tenido el suceso entre los jóvenes. No pensaban que se iba a producir semejante avalancha de casos cuando pusieron la psicóloga a disposición de los afectados. «Siempre vienen chicos, algunos acompañados por sus padres porque el episodio que sufrieron está afectando a su vida diaria», afirma.

Más de 160 personas se han puesto en contacto con la federación para transmitir sus inquietudes tras haber sufrido el terrible suceso. Además, reciben llamadas de fuera de la ciudad porque el concierto atrajo a seguidores de distintos puntos del país. Hace unos días recibieron la llamada de un padre de una joven de Madrid para asesorarse y también desde A Coruña se han puesto en contacto con la organización vecinal.

Vía civil cortada

La investigación judicial continúa su curso dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Vigo, que es el que se encontraba de guardia cuando se desplomó el paseo. Los afectados han recibido un varapalo de la Justicia al ser desestimada una reclamación civil por estar abierto un procedimiento penal. Una menor que resultó lesionada y perdió un reloj reclamó 640 euros a los organizadores de O Marisquiño y a Maphre, su compañía aseguradora. El juzgado de primera instancia número 8 de Vigo desestimó la demanda hasta que no se aclaren las responsabilidades delictivas. La familia de la joven presentará un recurso al no estar de acuerdo con esta decisión. El auto siembra una gran incertidumbre entre el resto de perjudicados porque la instrucción judicial se prevé que será larga. La Fiscalía va a pedir que la causa sea declarada compleja.

Años en cobrar

Las víctimas tardarán años en cobrar las indemnizaciones que les correspondan legalmente. Lo tendrán muy difícil si al final el caso se cierra sin responsables. Podrían pleitear contra el Puerto y el Ayuntamiento y asumirían una cantidad elevada de costas judiciales por lo que no les merecería la pena reclamar. «La vía penal puede durar mucho tiempo y van a estar así sin que nadie les ofrezca una solución. Se sienten abandonados», afirma la presidenta de la federación de vecinos. Las víctimas quieren ante todo que se haga justicia. El portavoz de la plataforma de afectados, Julio López, afirma que «hay muchas opiniones que dicen que se está buscando dinero como siempre que ocurre un accidente, pero este no es el caso», asegura este padre de familia.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, trasladó ayer su «total apoyo» a las víctimas del accidente de O Marisquiño y exigió que «no se les dé carpetazo». Muñoz mostró su total disponibilidad para comparecer en la comisión de investigación que se realiza en Santiago «porque en Vigo el alcalde ha puesto una mordaza y prohíbe investigar», asegura. Cree que se ha aprobado un plan de trabajo plural en el que van a declarar todas las administraciones, una vez aprobadas el 80 % de las comparecencias solicitades. «Pedimos que se investigue y que se depuren las responsabilidades a quien las tuviera». El PSOE es el único partido que no se ha reunido con los afectados. La semana pasada lo hizo la Marea de Vigo.