60 médicos de PAC piden al Sergas un sistema de guardias localizadas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Plantean que alguno de ellos esté siempre disponible para ausencias imprevistas

09 nov 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

En torno a 60 médicos de los diez puntos de atención continuada del área de Vigo han presentado al Servizo Galego de Saúde una contrapropuesta a la solicitud de voluntarios para hacer guardias en las urgencias extrahospitalarias. La falta de médicos y las bajas llevaron al Sergas a lanzar una convocatoria extraordinaria para que los médicos de cabecera y de los PAC del área de Vigo se presten voluntarios a trabajar en las urgencias de atención primaria. El plazo para presentarse concluía ayer y los profesionales entregaron su contrapropuesta, parte de la cual ya se la habían avanzado a la dirección del Sergas en Vigo en una reunión esta semana.

Entre las propuestas está el establecimiento de guardias localizadas pagadas para cuando surge un imprevisto. Consistiría en establecer un sistema en el que todos los días algunos trabajadores de PAC estarían pendientes del móvil y, si surge una baja, entrarían a trabajar. Fuentes del colectivo explican que se podría hacer un sistema para toda el área sanitaria y que en el 061 funciona algo similar. El médico cobra una cantidad por estar localizado y si tiene que entrar a trabajar cobrar la jornada, como en los hospitales.

Otra propuesta del personal de los puntos de atención continuada es que las horas de voluntariedad solo se utilicen para cubrir ausencias planificadas (vacaciones, bajas, días libres, asistencia a cursos, etc.) y nunca para sustituir bajas y ausencias imprevistas. Para estas estarían las guardias localizadas. De este modo el médico que se preste voluntario a hacer horas extras no será llamado en momentos delicados como días festivos.

«En teoría se han comprometido a fijar en el calendario las horas voluntarias para que estén planificadas, pero en la práctica llaman en Navidades, en verano y en puentes», se queja un facultativo de un punto de atención continuada del área de Vigo.

En realidad, a los médicos de estos dispositivos ya los llaman cuando se produce una ausencia imprevista, aunque ahora el Sergas les ofrece figurar en una lista. De entrada, pueden rechazar ir, aunque el Sergas ya ha avisado que si no hay voluntarios les obligará, porque la ley lo permite.

El problema es que ahora no hay médicos en paro. El Sergas ha abierto la convocatoria de horas voluntarias también a los doctores de cabecera, que no suelen trabajar en un centro de urgencias. Pero los profesionales de los PAC consideran que la voluntariedad debería estar incentivada. Existe un precedente del año 2008. Por entonces se tomó una medida similar pero las horas voluntarias se pagaban más: el tope era un complemento de 2.900 euros anual. Ahora no.

El Sergas todavía no sabe cuántos médicos se han presentado voluntarios, pero asegura que «a asistencia está garantida». También apunta que todos los trabajadores de Vigo se encuentran en el tramo horario mínimo que contempla su jornada (de 1.450 a 1.570 horas anuales). Es una sugerencia de que tiene margen de sobra para obligar a los profesionales a extender su jornada, que tiene un máximo anual de 2.093 horas.

El documento plantea otras medidas como la búsqueda de maneras para retener a los MIR de familia, la solución del conflicto laboral que hay de fondo, que les ha llevado a la huelga, y una planificación a largo plazo.

En todo caso, a corto, no todos los PAC del área tienen garantizado cómo cubrir todos los días de este mes.