Zona Franca repartirá 820.000 euros para diseñar el World Car Center

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Picasa

El concurso para levantar un «icono» de 14 millones premiará a quince arquitectos

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo echa la casa por la ventana para alzar un complejo que sea una referencia en el mundo de la arquitectura, un «icono representativo» como el mismo ente señala. El organismo estatal ha abierto un concurso en el que repartirá 820.000 euros entre los mejores arquitectos que se presenten. El encargo es diseñar el World Car Center, un pomposo nombre para designar un nuevo edificio de servicios para el polo de la automoción de Vigo y su entorno. Los arquitectos tienen que diseñar dos inmuebles e intervenir en otro existente para alzar este complejo «cuyo potencial lo sitúa dentro de los más importantes de Europa».

El World Car Center tendrá 14.000 metros cuadrados y ocupará dos parcelas de la avenida de Portanet y un edificio ya existente dentro del recinto de PSA y que pertenece a Zona Franca y que en su día se usó como sede de la dirección del organismo estatal, que ahora está en Bouzas y se va a mudar a un lugar más ostentoso, el antiguo rectorado del Areal.

Zona Franca prevé invertir en el World Car Center 14 millones de euros. Alojara la nueva acelerador de empresas de automoción, la Business Factory Auto, la nueva incubadora del sector, llamada Hich Tech Auto y un nuevo laboratorio para prototipos o Fab Lab, además de un salón de congresos, espacios de oficinas, un restaurante y un «impactante vestíbulo de entrada». Para todo ello ha convocado un concurso de arquitectura que está dotado con 15 premios. El contrato está valorado en 820.000 euros a los que hay que añadir el IVA. El primer premio será de 30.000 euros. Este dinero será para el ganador, y se le descontará de los honorarios para ejecutar el edificio que alcanzarán un máximo de 750.000 euros, IVA excluido.

Al primero se sumarán otros premios menores para las siguientes clasificados hasta el puesto 15. Estos recibirán 4.000 euros a los que hay que añadir el IVA, es decir el 21 % más.

El delegado de Zona Franca realizó una visita a China y en Shangai obtuvo ideas para ver cómo se puede diseñar el edificio. La megalópolis china es un referente en el mundo arquitectónico y Zona Franca quiere marcar la impronta en este ámbito.

El ente ha abierto un plazo de presentación de los trabajos que termina la primera semana de diciembre. Antes del puente de diciembre habrá que presentar un esbozo de lo que se pretende diseñar. Luego, los concursantes dispondrán de siete meses para el estudio de detalle, el proyecto básico y el de ejecución.

Los arquitectos concursantes tiene que satisfacer las siguientes demandas de uso: centro de emprendimiento, aulas de aprendizaje, incubadora de coworking, oficinas en régimen de alquiler, restauración, auditorio, diversas salas para eventos y presentaciones, un garaje aparcamiento. El resto, hasta agotar la edificabilidad máxima permitida por el planeamiento municipal serán oficinas.

Tras el concurso publico se iniciará un procedimiento negociado «sin publicidad» para la adjudicación, al ganador del concurso del correspondiente contrato de servicios para la redacción del estudio de detalle para poder elevar la altura de los nuevos edificios a la que tienen los inmuebles contiguos. El ganador del proyecto se encargará del 50 % de la dirección de obra.