UGT repasa 130 años de lucha sindical

El sindicato rememora su historia con la exposición «130 años de luchas y conquistas»


El sindicato Unión General de Trabajadores promueve la exposición itinerante 130 años de luchas y conquistas que se puede ver hasta el 20 de noviembre en el Verbum (Samil, 17). La muestra se enmarca en los actos conmemorativos del aniversario del sindicato que arrancaron el pasado 12 de agosto en Barcelona con un acto que reunió a cuadros y delegados de UGT de toda España.

130 años de luchas y conquistas es una exposición compuesta por veinte paneles, catorce de ellos de carácter histórico y seis temáticos. El discurso expositivo repasa los 130 años de lucha obrera en los que UGT estuvo siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras. Recoge los períodos más significativos de esta larga trayectoria repasando los acontecimientos de lucha obrera y reivindicaciones por un mundo más justo.

Asimismo, se repasan los principales logros del sindicato en los años de protestas, bajo la dictadura de Primo de Rivera, durante la llegada de la II República, durante la Guerra Civil, en la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.

La muestra se puede visitas, de martes a viernes, entre las 17.00 y las 20.00 horas, los sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. El acceso al recinto es libre y gratuito.

Varios cargos del sindicato y del PSOE estuvieron presentes en el acto inaugural, entre ellos el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el secretario general de UGT-Galicia, José A. Gómez Gómez, y el secretario general de UGT de Pontevedra, José Ramón Vidal Trillo.

Una vez finalizada su estancia en Vigo el próximo 20 de noviembre, esta exposición viajará hasta otras localidades gallegas, como A Coruña y Lugo ya a lo largo del próximo año 2019.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

UGT repasa 130 años de lucha sindical