Opositores indignados recurrirán el examen teórico de los bomberos

a. martínez / l.cllera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoan Carlos Gil

Las dificultades del ejercicio provocaron una reunión de medio centenar de aspirantes

08 nov 2018 . Actualizado a las 12:23 h.

Medio centenar de opositores al cuerpo de Bomberos de Vigo acudieron a una asamblea que tuvo lugar el pasado lunes para articular una queja sobre el ejercicio teórico que se celebró el domingo en el pabellón de Navia. Tras la celebración de esta reunión está previsto que muchos de ellos presenten reclamaciones oficiales contra el examen.

Los opositores se quejan del alto nivel de exigencia del examen teórico en el que se incluían numerosas preguntas de física y química. Teóricamente el nivel exigido era el de la ESO, pero los reclamantes sostienen que el escalón de dificultad de algunas preguntas era mayor, propio incluso de estudios universitarios.

Pero el principal problema que detectan los aspirantes a trabajar en el cuerpo de bomberos de Vigo es que no existe un temario oficial para prepararse las oposiciones. En el mercado hay en circulación como ocho temarios diferentes de distintas academias y ninguno de ellos esá considerado como el ideal por lo que eso entraña muchas dificultades a la hora de preparase bien los temas.

Se trata de un trabajo vocacional que exige un gran nivel de preparación. Fuentes del colectivo de bomberos ponen de relieve que lo normal es estar dos años estudiando y entrenando para poder presentarse a las oposiciones.

Dada la escasez de plazas de bomberos que normalmente salen a concurso, las oposiciones de Vigo suscitaron el interés de numerosos participantes de todas las latitudes. En el ejercicio llevado a cabo en Navia había aspirantes que procedían de lugares tan lejanos como Madrid o Sevilla.

Las oposiciones a bombero suscitaron el interés de 600 personas. Pero, finalmente, al primer ejercicio teórico se presentaron 348 de las cuales resultaron aprobadas 21. Para conductor bombero hubo otros 85 aspirantes y aún no se saben los resultados. En el examen se formularon 50 preguntas más 6 de reserva y hubo 18 específicas de física y química. «Había 27 preguntas que no deberían haber figurado en el examen», señalan fuentes del colectivo que aluden a las dificultades de las formulaciones.

Los que han superado el examen teórico tendrán que someterse a las pruebas físicas que son especialmente duras, según fuentes del colectivo, ya que tienen que superar una serie de marcas en velocidad y resistencia. «Cuando te preparas estás al límite de poderte lesionar, dado el nivel de exigencia de los ejercicios», dicen.

Alegaciones en bloque

La polémica por estas oposiciones se trasladará hoy al Concello de Vigo. Las agrupaciones sindicales CIG y CCOO se han solidarizado con las decenas de opositores que se han sentido defraudados por el examen y está previsto que sobre las once de la mañana de hoy presenten alegaciones en bloque. El portavoz sindical de la CIG, Miguel Ucles, no ocultó ayer su «sorpresa y desconcierto» por la dificultad del cuestionario y un contenido que nada tiene que ver con el trabajo que deberán desempeñar los futuros funcionarios. «No tienen ningún sentido para nuestra profesión de bomberos y están fuera del grado», afirma. Los sindicatos creen que hubo un defecto de forma que permitió que se hicieran unas preguntas de química muy concretas «y hay que observar porqué sucede esto», añadió Miguel Ucles.

Ambos sindicatos han realizado un llamamiento a los bomberos para acudir hoy al concello para mostrar su apoyo a los opositores que van a presentar alegaciones al proceso selectivo.

Doce plazas más para reforzar una plantilla de 110 efectivos que tiene mucho trabajo

El Concello de Vigo ha sacado a concurso doce plazas para el cuerpo de Bomberos, de las cuales dos son de bomberos conductores. Actualmente la plantilla está formada por 110 efectivos, con lo que incorporando a estas personas se alcanzarían los 122. Los integrantes del servicio están repartidos en dos parques, el principal de Teis y el de Balaídos, que atiende a la zona sur de al ciudad y que se encuentra más cercano a la factoría de PSA y a otras empresas del puerto y de la Zona Franca.

A pesar de que el número de bomberos puede parecer alto, los sindicatos sostienen que, dados los turnos y los días de descanso, a veces resulta insuficiente. Hay momentos en que el trabajo les desborda. No hay que remontarse a los incendios de hace un año, que pusieron a prueba a los bomberos de Vigo, sino que puntualmente hay casos como las tormentas y trombas de agua que exigen mucho trabajo. Solo durante esta semana han tenido que atender 70 incidencias por los temporales y el otoño apenas está mediado.

Comisiones Obreras estima que harían falta entre 150 y 160 efectivos para atender adecuadamente a la población de Vigo y a los de municipios colindantes a los que a veces tienen que desplazarse pro la magnitud del suceso. Las oposiciones contribuyen a paliar la escasez, pero el sindicato pone de relieve que «lo lógico hubiera sido que antes se convocasen las pruebas físicas y entre los que las hayan superado llevar a cabo las teóricas porque ahora puede darse el caso de que muchos no puedan lograr la marcas físicas exigidas».