Maratón de premios para el IES Valadares

El centro es el único de Vigo reconocido por la formación continuada de los profesores y el trabajo colaborativo


vigo / la voz

Es el único centro de enseñanza de Vigo y uno de los ocho de Galicia premiado por la Consellería de Educación por su proyecto de formación permanente del profesorado. Una tarea que los docentes desarrollan con gusto fuera de su jornada laboral, al terminar las clases o durante los fines de semana. Este reconocimiento al instituto de enseñanza secundaria Valadares se viene a sumar a la larga lista de galardones que figuran en su currículo: Tres el pasado año a la superación y esfuerzo de alumnos con necesidades especiales severas y dos en el actual por el mismo motivo, otros cinco de robótica en diferentes concursos, uno relacionado con la violencia de género y otro de lengua inglesa.

En esta ocasión el galardón ha llegado por el proyecto de Integración de las competencias clave a través del trabajo colaborativo en red, desarrollado el pasado curso. Pero, el premio podría recaerle por cualquiera de sus muchas y pioneras actividades que desarrolla cada año. No hay más que acceder a las dependencias para darse cuenta de que no se trata de un centro cualquiera. Una de las primeras cosas que se encuentra es un decálogo de hábitos de vida saludable a base de ilustraciones y frases muy directas. En esta unidad didáctica han participado los departamentos de Educación Física, Biología, Física y Química, Plástica, Matemáticas y Lengua Gallega.

La labor ha sido conjunta, mano a mano entre profesores y alumnos. Incluye recomendaciones sobre las horas adecuadas de sueño, la necesidad de una buena alimentación, beneficios del ejercicio y la postura correcta en una silla, algo fundamental teniendo en cuenta las horas que cada día pasan los alumnos sentados. Tampoco se dejan de lado los temas medioambientales.

Cada uno de los departamentos se encargó de un aspecto determinado. Por ejemplo, el de Plástica creó la campaña publicitaria con los diez carteles, el de Educación Física estudió las horas que los alumnos dedican a los deportes, Biología se encargó de la composición de los alimentos y Matemáticas de las estadísticas.

Otro de los aspectos en los que destaca el instituto es en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). «Tenemos profesores muy preparados en el tema, un aula virtual al que tienen acceso todos los alumnos y hay ordenadores para primero y segundo de la ESO. Todas las aulas tienen pizarra digital. Estamos trabajando también en un proyecto integrado de lenguas para regular conceptos y unificar contenidos», explica la directora Eva López.

Ni siquiera la biblioteca es una biblioteca cualquiera. Figura entre las mejores de centros educativos de Galicia, de ahí que tenga acceso a ayudas. En ella se coordinan charlas y el club de lectura de alumnos y adultos. La hora de leer incluye un calendario por el que cada semana los alumnos dedican una hora a esta tarea con la que se fomentan los buenos hábitos.

«El premio nos lo dan porque participa todo el claustro implicando al alumnado y redunda en la calidad de la enseñanza, sin duda ha mejorado mucho. El centro está muy comprometido con la formación del profesorado y los resultados son tan evidentes que los alumnos reciben premios. Tenemos varios programas de excelencia y participamos en dos proyectos europeos Erasmus, uno de observación y otro de valores éticos», comenta Eva López.

Este curso el instituto se centra en el trabajo cooperativo, una actividad compleja basada en la creación de grupos nada aleatoria. Partiendo del conocimiento previo de cada uno de los alumnos por parte del profesorado, se crean vínculos y afinidades sin dejar nada al azar para que haya un equilibrio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Maratón de premios para el IES Valadares