Un aspirante a bombero en Vigo que reclamó la prueba: «Llevo tres años preparándome y estoy defraudado»

Los afectados explican que se han gastado más de 3.000 euros en formación entre carnés varios y preparación


Vigo

Decenas de opositores han acudido esta mañana al Concello de Vigo para presentar alegaciones a las polémicas pruebas de bomberos. Son personas jóvenes que llevaban años preparándose para el examen y que se han sentido absolutamente defraudados. «Fue una sorpresa. No nos esperábamos para nada eso según los temas que preparamos después de comprobar las bases de la convocatoria», señala uno de los opositores que ha presentado una reclamación y que prefiere mantenerse en el anonimato.

Reconoce que cuando se sentó en el pupitre y tuvo la prueba en sus manos se llevó un gran chasco al leer «preguntas fuera de temario, mal redactadas y con un nivel superior al exigido en la convocatoria. Fueron preguntas que se plantearían en un primer grado de química», afirma. Su decepción fue muy grande porque llevaba cerca de tres años preparándose. «Adquieres cierto nivel y haces exámenes preparándote en una academia, sacas buenas notas y resulta que sacas un dos. Ves además que esto se repite en otros compañeros. Mucha gente no tenía palabras al salir del examen», dice. Conoce compañeros que llevan cinco o seis años, que incluso dejaron de trabajar para centrarse en este examen, que se habían preparado a fondo y que ahora se plantean dejarlo porque con este tipo de pruebas «no es viable». 

Para este joven de 27 años, al igual que otros aspirantes, la preparación a la prueba fue muy costosa. Estima que se ha gastado más de 3.000 euros en la formación y los títulos que ha tenido que obtener. «Se requiere el carné de camión de autobuses, de trailer, de patrón de embarcaciones de recreo y, a mayores, una persona que necesite gafas debe operarse para tener una buena visión. Después el desgaste físico por las horas de preparación», afirma. 

Reacción de alcaldía

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha mantenido esta mañana al margen de la polémica generada con las pruebas de selección de bomberos desarrolladas el domingo. El regidor socialista ha afirmado que el Ayuntamiento nombró a un tribunal «y a partir de ahí no interferimos en absoluto para nada. Ni queremos, ni podemos hacerlo». Caballero ha defendido la independencia y autonomía del tribunal calificador, del que ha dicho que «es responsable de sus actos», sin que desde el gobierno local se tenga intención de interferir en el proceso selectivo. 

¿Oposiciones a bombero... o a químico?

begoña r. sotelino

Solo 19 de 281 aspirantes a diez plazas pasaron una prueba teórica muy criticada

Los aspirantes a bombero que no pasaron las oposiciones convocadas por el Concello de Vigo están que echan humo. Las redes sociales hacen que sea más fácil tantear el sentir general de muchos candidatos que este fin de semana pusieron toda la carne en el asador. Más de 600 personas se dieron cita en el pabellón de Navia con la esperanza de salir airosos del proceso selectivo destinado a la ejecución de las Ofertas de Emprego Público do Concello de Vigo 2014, 2015 e 2016, como se especifica en la convocatoria publicada en el BOP del 26 de marzo de este año.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Un aspirante a bombero en Vigo que reclamó la prueba: «Llevo tres años preparándome y estoy defraudado»