Detenidas tres mujeres que llevaban un piso de citas por trata de seres humanos

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Las arrestadas son dos hermanas, que dirigían la casa de alterne, y la administradora

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional de Vigo arrestó a dos hermanas que regentan un piso de citas en la calle Paraguay así como a la administradora por, supuestamente, pertenecer a una red gallega de trata de seres humanos. Estos arrestos se enmarcan dentro de la operación Encaixe.

El arresto fuel el martes en Vigo y quedaron libres a la espera de que ser citadas en el juzgado. Una cuarta persona fue detenida el miércoles y ayer permanecía en los calabozos. Es probable que las cuatro sean citadas hoy ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, en funciones de guardia.

Hubo veinte detenidos en toda la operación desarrollada en Galicia, aunque algunos quedaron en libertad. La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción Número 3 de A Coruña y la magistrada ordenó registros también en esa ciudad, Camariñas y Madrid.

La casa de citas de Vigo fue registrada por la Policía el martes y los agentes, tras hablar con la directora, se llevaron toda la documentación contable y otros papeles que ven necesarios para la investigación. Todo apunta a que intentarán reconstruir el circuito económico del dinero que, supuestamente, movía la red.

Uno de los reclamos del piso es que renovaban frecuentemente el tipo de dama de compañía que ofertaban a su clientela. Eso hace pensar que las mujeres iban rotando de un piso a otro una vez que dejaban de ser novedad para los clientes habituales. También ofrecían servicios de acompañamiento y salidas.

El registro efectuado por la comisión judicial de Instrucción número 8 se centró en buscar a la encargada del piso. Los agentes no comprobaron si las mujeres que trabajaban en el local, en caso de ser extranjeras, tenían permiso de residencia en España o si tenían dada de alta en la Seguridad Social su actividad laboral. El objetivo principal era localizar todos los documentos de tipo contable para comprobar si la red ha incurrido en algún delito de tipo económico. A ello se suma que es posible que la jefa tuviese en su oficina documentación de sus trabajadoras que pueda ser útil a los investigadores.

Trama en A Coruña

Según informó La Voz en A Coruña, esta fase de la operación Encaixe contra la prostitución arrancó el martes cuando varios agentes de la Unidad de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional entraron en un domicilio de la ronda de Outeiro, en Os Mallos, en A Coruña. En el edificio residía la presunta cabecilla de la trama de prostitución en la ciudad, que fue detenida. También registraron otros inmuebles de la zona y varios bares. El dispositivo se saldó con diez detenidos por presuntos delitos de trata de personas y explotación sexual. Salieron cargados con una caja, en la que previsiblemente había material vinculado con la operación.

Vecinos del inmueble, en el número 152, señalaron que en alguna ocasión, agentes de paisano de la Policía Nacional habían acudido al edificio a preguntar si habían visto algún movimiento extraño. Una vecina aseguró que en el primero izquierda «siempre están las persianas bajadas», que «entran a hombres», pero desconocían a qué se dedicaban.