El Sergas avisa a médicos de PAC que los obligará a trabajar si no hay voluntarios

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Solo los centros de Vigo y Ponteareas logran, por ahora, cubrir todas las ausencias

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La difícil situación que atraviesan los puntos de atención continuada (PAC) por la falta de médicos en paro que cubran las sustituciones ha forzado al Servizo Galego de Saúde a tomar medidas extraordinarias. En los últimos días ha optado por tres: una convocatoria para que los médicos de cabecera se presenten voluntariamente a cubrir guardias en las urgencias extrahospitalarias; un llamamiento a los diez puntos de urgencias del área de Vigo a que cubran las ausencias del mes de noviembre con su propio personal y de manera también voluntaria; y una reunión que se celebró ayer entre la dirección del área sanitaria, personal de PAC y jefes de servicio de centros de salud para tratar de solucionar la situación.

En el encuentro, el Sergas advirtió que si no hay personal voluntario para cubrir las ausencias se obligará al personal de los PAC a trabajar. «En caso de que este chamamento á colaboración voluntaria non fose suficiente, procederíase a estender a súa xornada laboral, dentro das marxes previstas da normativa en vigor», dejó claro en un comunicado.

Según todas las fuentes consultadas, el Sergas puede hacerlo. El organismo explica que el personal de las urgencias extrahospitalaria tienen una jornada de entre 1.451 y 1.570 horas anuales. Se pueden prolongar hasta 2.093. Las horas siempre se pagan y, además, el trabajador cobra más en función de cuántas horas vaya acumulando. Pero el colectivo cree que es un exceso y que la voluntariedad no es tal: «Si nos dicen que o lo organizamos voluntariamente nosotros o nos lo imponen... en realidad es una coacción», dice un médico.

Fuentes que conocen la situación de las urgencias extrahospitalarias explican que los puntos de atención continuada de Vigo -con 170 pacientes al día- y Ponteareas -85- son los únicos que ya han presentado un plan para cubrir todos los días de este mes con médicos que aceptan extender su jornada. Otros centros también han presentado planes, pero son parciales, es decir, hay tramos horarios sin médicos suficientes. El Sergas rehusó confirmar estos datos a la espera de que sean definitivos.

La dirección del área sanitaria atribuye el problema actual a la coincidencia de las vacaciones y días libres, las bajas (el 15 % de los médicos) y la preparación de los exámenes de la oferta pública de empleo (OPE) de los próximos días, que hace que muchos se borren de las listas. Pero en los PAC existe un fuerte malestar desde hace meses porque muchas ausencias no se cumplen. La actividad es grande: cada día, de media, 738 ciudadanos del área enfermos acuden a un PAC.

De hecho, los profesionales hicieron varias propuestas que fueron rechazadas en la reunión de ayer. Una era hacer guardias localizadas, como las que existen en los hospitales: el médico hace su vida pero tiene que estar con el teléfono operativo y, si le llaman, acude a trabajar. Cobra una cantidad por la disponibilidad y, si tiene que acudir al centro de trabajo, se le paga la guardia.

Otra propuesta es incrementar el pago de las horas que se hacen de forma voluntaria, para incentivar que los facultativos lo acepten. Pero la dirección del Sergas en Vigo transmitió que esas propuestas se le escapan, pues son asuntos generales.