El presunto enchufe a la cuñada de Carmela Silva irá a juicio en enero

El funcionario Francisco Orúe y el gerente de Imesapi serán juzgados


Vigo / la voz

La Audiencia Provincial ha señalado para los días 22 y 23 de enero del año próximo el juicio oral contra el jefe del área de Participación Ciudadana del Concello de Vigo, Francisco Javier Gutiérrez Orúe, y el responsable de la empresa concesionaria Imesapi, Ramón Comesaña, por el presunto enchufe en esta empresa de la cuñada de Carmela Silva. La acusación particular correrá a cargo de Xuntos por Galicia.

En enero del 2015, la Fiscalía denunciaba la contratación en una concesionaria dependiente del Concello de Vigo a Vanesa Falque. Se formuló por la entrada y relación de la cuñada con el servicio de conserjería de los centros cívicos que el Concello mantiene en algunas parroquias.

Unos meses más tarde, la Fiscalía consideraba que había suficientes pruebas de que Vanesa Falque hubiese accedido al trabajo en Imesapi por su condición de allegada de la actual presidenta de la Diputación. Sin embargo, en junio del 2016, la magistrada instructora de la causa aceptaba el argumento de la defensa de que las supuestas irregularidades denunciadas por la Fiscalía habían prescito a los tres años de su contratación, efectuada en el año 2008, por lo que quedaba archivada la causa contra Vanesa Falque. Ese mismo año, llegó a ser investigado Santos Héctor, como edil de Participación Ciudadana aunque finalmente quedó fuera del caso.

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para Gutiérrez Orúe tras ser investigado por prevaricación, malversación y falsedad documental por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo. Por su parte, el empresario Ramón Comesaña afronta siete años de prisión.

El funcionario Francisco Javier Gutiérrez Orúe está también investigado por el juzgado de instrucción número 4 de Vigo por recomendarse a sí mismo para cobrar por el cargo municipal que ejerce.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El presunto enchufe a la cuñada de Carmela Silva irá a juicio en enero