La jueza decidirá si prorroga prisión al sospechoso de asesinar a Ana Enjamio

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Entorno al 18 de diciembre se cumplen los dos años de prisión provisional mientras la Fiscalía redacta ya su escrito de calificación de los hechos

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza sustituta del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo o su sucesora decidirán en las próximas semanas si prorroga dos años más la prisión provisional al sospechoso de asesinar a la joven Ana Enjamio el 17 de diciembre del 2016. Faltan 40 días para que se cumplan los dos años de reclusión preventiva y la investigación está prácticamente cerrada. Actualmente, el juzgado ha entrado en la fase de pedir que la Fiscalía y las acusaciones particular y popular presenten sus escritos de acusación. Cuando conteste la defensa, se llamará al implicado para informarle de que comienza el proceso de juicio por jurado, previsiblemente por asesinato.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) explicó ayer que la instrucción no se da por finalizada hasta que se celebre la comparecencia del artículo 30 de la Ley del Jurado y la jueza decida si se abre o no el juicio oral. Dicha reunión con el sospechoso no tiene fecha aún. La calificación de los hechos que realicen las partes se recoge en el artículo 29, conforme a la ley del jurado.

La acusación ha enfocado el caso desde el principio como un asesinato, penado con cárcel de 15 a 25 años. Creen que el sospechoso sorprendió a su víctima para que no pudiese repeler el ataque y se ensañó con ella porque le dio más de 20 cuchilladas. La defensa cree que no hay pruebas.