¿Oposiciones a bombero... o a químico?

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Solo 19 de 281 aspirantes a diez plazas pasaron una prueba teórica muy criticada

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aspirantes a bombero que no pasaron las oposiciones convocadas por el Concello de Vigo están que echan humo. Las redes sociales hacen que sea más fácil tantear el sentir general de muchos candidatos que este fin de semana pusieron toda la carne en el asador. Más de 600 personas se dieron cita en el pabellón de Navia con la esperanza de salir airosos del proceso selectivo destinado a la ejecución de las Ofertas de Emprego Público do Concello de Vigo 2014, 2015 e 2016, como se especifica en la convocatoria publicada en el BOP del 26 de marzo de este año.

El primer ejercicio, que era el teórico, de carácter obligatorio y eliminatorio, era un cuestionario tipo test de un mínimo de 40 preguntas (fueron finalmente 50) con cuatro respuestas alternativas por pregunta «relacionadas coas materias que integran os programas das bases específicas», se indica en la convocatoria.

Tras la finalización del examen, las quejas se convirtieron en críticas con la cantidad de preguntas de química y física. Cuestiones sobre la forma de la energía liber de Gibbs, cómo calcular el ascenso ebulloscópico o cuántas moléculas hay en un cuerpo que contiene 45 kg de agua generaron una explosiva reacción. «Todo se puede aprobar, pero si te preparas para bombero no preparas una ingeniería química u otra carrera similar», argumenta Javier, un asturiano que salió de la prueba completamente hundido. El joven, que lleva años entrenando y estudiando, añade que «se han pasado bastante y no por lo difícil, sino por lo poco que tiene que ver el tema con la función a realizar». El opositor reprocha, ante todo, que los temarios para conseguir plazas de bombero sean abiertos, «porque es inabarcable», admite.

Miguel Ucles, presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, y bombero en el parque vigués, se hizo eco de la situación. Argumenta, por ejemplo, que «hay preguntas de grupo A2 para una oposición de grupo C2» y muchos otros compañeros reprochan que más de 20 preguntas de las 50 son de física y química «a nivel universitario», aduce.

De los 281 aspirantes presentados, solo 19 pasaron a la siguiente ronda y siguen en la liza por las 10 plazas de bombero que están en juego. La categoría más disputada era la de conductor bombero, en la que estaban admitidas 85 personas para un total de dos plazas. El segundo ejercicio son seis pruebas físicas de gran dureza.