La huelga de médicos sigue anulando operaciones en Vigo: 137 en cinco días

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El alto seguimiento por parte de los anestesistas provoca un gran impacto

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En ninguna de las previsiones que habían hecho el Servizo Galego de Saúde o el sindicato Omega para preparar la huelga de facultativos figuraba ni de lejos que en el área sanitaria de Vigo fuese a tener tanto impacto. La quinta jornada del paro que lidera el sindicato médico obligó ayer a cancelar 41 operaciones en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro, según datos oficiales. Estaban programadas 124, de modo que uno de cada tres pacientes que tenían que pasar por el quirófano se encontró con que nadie los iba a operar.

Según fuentes sanitarias, esto se debe al gran seguimiento que está teniendo el paro entre el personal de anestesia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Basta con que el anestesista no esté para que el quirófano se pare. Esto provoca que, aunque el seguimiento general de la huelga no sea elevado, el impacto sí sea fuerte.

Ayer mismo, según los datos oficiales del Sergas, solo el 6,1 % de los facultativos de Vigo hicieron huelga por la mañana, y el 2 % por la tarde. Para contabilizarlo, la dirección del organismo sanitario tiene en cuenta el total del personal, aunque esté en servicios mínimos o días libres. Omega hace una estimación sumando la gente que hace huelga porque quiere, la que está de servicios mínimos y la que está de guardia, saliente de guardia o en alguna circunstancia que le impediría secundar el paro si quisiera. Por eso sus estimaciones han variado tanto a lo largo de este paro y se van por encima del 50 % de seguimiento.

Faltan cuatro días

En esos números hay discusión, pero en los que no la hay es en el impacto. Las cifras oficiales dicen que en cinco días de huelga en Vigo se han cancelado 137 operaciones. Y eso son 137 personas enfermas a las que hay que volver a citar para operar, lo cual impacta de manera directa en sus vidas y en las de sus familias, y en el trabajo de los profesionales sanitarios.

En estos cinco días de huelga, por lo tanto, se ha cancelado una de cada cuatro operaciones que estaban programadas en el Chuvi. Ni ayer ni el resto de los días, según el Sergas, se suspendieron pruebas diagnósticas. Algunas consultas sí se cancelaron.

La huelga convocada por Omega se dirige contra lo que el sindicato considera un desmantelamiento y una degradación de la sanidad pública. Su convocatoria se produjo después de que los demás sindicatos firmasen con el Sergas el pacto que desbloqueaba la carrera profesional. La central convocó nueve días de huelgas, todas ellas en el entorno de los puentes de los tres últimos meses del año. Los cuatro días restantes son los días 5, 7, 10 y 11 de diciembre.