Un juego de 30 focos de colores iluminará el castillo de O Castro

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La zona del baluarte del Diamante concentrará la iluminación en la fortaleza

05 nov 2018 . Actualizado a las 23:57 h.

El pasado mes de octubre, la junta de gobierno municipal aprobaba el proyecto de recuperación de la muralla del castillo de O Castro. Las arcas del Concello de Vigo aportarán a ese objetivo 209.000 euros, mientras que el Ministerio de Fomento concedió al mismo fin una ayuda de 626.000 euros. El dinero destinado a la iluminación nocturna del castillo asciende a 185.732 euros. El aspecto más espectacular de esta parte del proyecto se centrará en la iluminación del baluarte del Diamante, que da a la parte nordeste de la ciudad. De esta manera, desde el monte de A Guía, la fortaleza que corona Vigo estará iluminada con treinta focos y luminarias de distinto tipo y potencia. Esta iluminación ofrecerá la posibilidad de realizar juegos cromáticos, que darán a la zona distintos aspectos dependiendo de los filtros que se empleen. Habrá desde tonos blancos hasta distintos amarillos o verdes.

El objetivo de este sistema de iluminación es «restablecer la relación visual entre la fortaleza y la ciudad»·, tal como se explica en el proyecto diseñado por la empresa Pettra para el Concello de Vigo. Junto a los proyectores que iluminarán el mencionado baluarte, se aplicarán varios sistemas lumínicos sobre los lienzos de la propia muralla, así como también un sistema de balizamiento. Se completará este aspecto del proyecto con señalización lumínica en los recorridos peatonales de acceso al castillo y en algunas zonas de su interior.

La fortaleza presenta deficiencias que afectan a su estabilidad

Otro de los campos de acción del proyecto se dirige al deterioro del propio monumento. En el análisis previo se detectan numerosas deficiencias estructurales «que afectan a la estabilidad» del mismo, como ocurre con el baluarte del Couto o con el mirador del segundo recinto hacia las Cíes, «donde hay grietas por desplazamiento». Son varias las zonas de la muralla donde se aprecian abombamientos, grietas e incluso desprendimientos de materiales en la propia base.

La eliminación de diversos elementos es otro de los puntos de acción propuestos desde la empresa proyectista. Entre estos se encuentra la construcción y la antena de radio que se sitúa ante la puerta principal del segundo recinto. También se propone eliminar el almacén existente en el patio interior del castillo que sirve de base actualmente para la antena de Protección Civil y la Policía Local.

Otra importante novedad en la relación entre la ciudad y el castillo es la recuperación del acceso primitivo al mismo por la conocida como puerta norte. Para ello se plantea la recuperación de un acceso peatonal por esta zona.

Desde un punto de vista estético, se contempla la retirada de distintos elementos ajenos a la naturaleza del castillo, como son cableados, postes de electricidad o incluso una caseta del suministro de agua situada bajo el baluarte del Couto.

 El proyecto implica la tala de 15 árboles y la poda de otros 31

El proyecto de ejecución de la recuperación y puesta en valor de la muralla de O Castro parte de la idea de volver a ver la fortaleza desde distintos puntos de la ciudad, tal como ocurría hasta que se emprendió al reforestación del monte en los años treinta del pasado siglo. Para lograr esa «integración de la fortaleza en el paisaje urbano», los diseñadores del proyecto proponen la tala de los árboles más próximos al castillo. Se han señalado quince ejemplares de cedros, cameciparis de Laxson, piceas avies, acacias, prunus cerasifera y un carballo. Todas estas especies estás situadas a una distancia de entre tres y medio metro del castillo. Para mejorar la visión de la ciudad y del propio castillo se propone una tala sobre otros 31 árboles.

El proyecto propone, a medio y largo plazo, la sustitución paulatina de la actual masa vegetal por «otras especies más adecuadas al carácter de este espacio».