El Concello no retranqueará el muro del barrio de las Flores

j. l. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los vecinos advirtieron de que había riesgo de derrumbe

05 nov 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

El Concello de Vigo se ha visto obligado a modificar el proyecto de humanización en el entorno del barrio de las Flores, en Teis. El cambio se centra en la eliminación del retranqueo del muro que sustenta el barrio y la creación de unas escaleras de conexión con la calle de Sanjurjo Badía.

La modificación se decidió después de realizar unas catas en la estructura del muro. El resultado del análisis no garantizaba la estabilidad de la casas de este grupo del barrio de Teis. Consecuentemente, el proyecto no podrá contar con las escaleras de acceso, ni la cascada decorativa prevista para embellecer la estructura de piedra.

Hace algunos meses, la Asociación de Veciños de Teis se dirigió al Concello de Vigo para trasladarle el temor de los vecinos de la zona a que sus casas pudieran quedar afectadas de alguna manera. «Outro tema que lle trasladamos foi a desaparición de vinte prazas de aparcamento na zona. Non somos contrarios a que se amplíen as beirarrruas, pero hai que buscar lugares alternativos», explica Anxo Iglesias, miembro de la asociación vecinal.

En este sentido, el proyecto de humanización podría corregir esta deficiencia con la habilitación de esas plazas en el entorno de la piscina municipal. De hecho, hace unos días, operarios de la concesionaria de las obras, realizaban catas en el suelo de esta zona para valorar su consistencia.

La humanización de esta zona se centra principalmente en la reorganización del espacio de comunicación entre Sanjurjo Badía y el barrio de las Flores. El concello creará en ese lugar un parque recreativo con bancos y árboles, y modificará el tránsito de vehículos, quedando habilitada una entrada y salida. Este ordenación no ha sentado bien especialmente a los comerciantes que empleaban este espacio para realizar con comodidad sus tareas de carga y descarga de mercancías.

La asociación de vecinos recuerda que este vial es empleado por el transporte escolar que se dirige a los institutos, por lo que piden que se tenga en cuenta el tamaño de los buses para que no encuentren problemas de paso. Las obras están en marcha y, hasta el momento, se cambiaron distintas conducciones subterráneas en la plazoleta y en el tramo de acceso por la calle de Santander.

La idea motriz del proyecto es crear un punto de encuentro en la calle principal de Teis. Hasta ahora, la plazoleta era utilizada como un lugar de aparcamiento no autorizado.

También está prevista la renovación de todo el sistema de alumbrado de esta zona, apoyándose en tecnología LED. El presupuesto destinado por el Concello de Vigo para la realización del conjunto de estas obras sobrepasa el medio millón de euros. El plazo de ejecución de las obras se sitúa en torno a los ocho meses de duración.