El mejor café está en la barbería

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Una pareja viguesa incorpora al negocio un servicio permanente de café arábica servido por un experto

05 nov 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

El mundo de la barbería vive una nueva revolución. Con la llegada de las maquinillas eléctricas a los hogares, los establecimientos a los que iban los hombres a afeitarse o cuidar su pelo facial terminaron siendo reductos viejunos a los que solo iban unos cuantos trasnochados. Pero el sector ha resurgido con tal ímpetu que se ha convertido en una tendencia imparable.

En Vigo, uno de los locales con más estilo es Shave the Sailor (Eduardo Iglesias, 8), que regenta la pareja formada por Erika Vera (nacida en Barcelona pero criada en Vigo) e Iván Rodríguez, vigués de toda la vida. Junto a ellos, como pieza esencial que distingue a su proyecto, está Juan Casal, barista profesional que se encarga de atender a la clientela y hacer que se sienta como en casa desde que entra por la puerta hasta que se va. «Es el anfitrión de la barbería, hace café, te enseña cómo apreciarlo y está atento a las agendas. Es una pieza fundamental que hace que podamos estar en la silla a lo nuestro. Es un valor añadido en toda su extensión», resume la barbera cofundadora del negocio.

Suena una canción de Sinatra en el tocadiscos y eso ya indica que no se trata de un lugar corriente. Después, entra un cliente y Juan le ofrece una taza de café que sirve en una bandeja de pizarra acompañado de un vaso de agua y una galleta. Y sin azúcar. Eso tampoco es habitual. Se debe a que además de incluir ese detalle como deferencia, se trata de fomentar la cultura del café, que si es bueno, no necesita azúcar o más bien, le sobra. «El agua es para limpiar el paladar y apreciar bien su sabor», aclara. Cada semana suele traer una variedad diferente. Además de tomarlo, el café arábica Salzillo que despachan se puede comprar allí para llevar a casa. Y completan el apartado de hostelería con tés, cervezas, vermús o cócteles, dependiendo de la época o eventos puntuales que organizan.