La araucana de Soutomaior puede alcanzar los mil años de edad

Antón Lois (Amigos da Terra) AMIGOS DA TERRA VIGO @TIERRA.ORG

VIGO CIUDAD

El ejemplar de la especie originaria de Chile se encuentra en los jardines del castillo de la Diputación

08 nov 2018 . Actualizado a las 00:22 h.

Hoy queremos presentar a una amiga y vecina. Es la araucaria araucana (pino de Chile, pino de los Andes, araucaria chilena, pino araucano, pino de brazos; por nombres que no sea...) del castillo de Soutomaior. Nuestra amiga ya debería ser famosa, pero quizás pronto lo sea mucho más allende nuestras fronteras.

El nombre de araucaria viene de su tierra original en el departamento chileno de Arauco, por lo que, como es deducible, su presencia aquí tiene que ver con su introducción con fines ornamentales y así llegó nuestra amiga a las tierras de Pedro Madruga así a ojo hacia el año 1870 cuando las fincas de la antigua fortaleza militar se ajardinaron y, como añoranza de aquel imperio donde nunca se ponía el sol, se introdujeron en pazos y castillos especies exóticas, y cuanto más exóticas mejor.

Localizar a nuestra protagonista no es difícil, porque es enorme. Viendo semejante porte que supera los 27 metros de altura, con un tronco de más de un par de metros de perímetro y su copa de casi siete metros, añadiendo el dato de su siglo y medio de vida, no hace falta mucho esfuerzo de imaginación para pensar que estamos ante una recién nacida. Nuestra amiga en rigor todavía no llegó ni a la adolescencia, es apenas un bebé grandecito. Si todo va bien duplicará su altura y sobrepasará el milenio de edad y, sin embargo, ya figura a pesar de su tierna edad en el catálogo de árbores senlleiras de Galicia.