Estas ruinas tienen los días contados

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Concello inicia los trámites para expropiar 26 solares que llevan décadas abandonados

03 nov 2018 . Actualizado a las 18:29 h.

Los propietarios de 26 solares y edificios ruinosos que se encuentran repartidos por Casco Vello, el Ensanche y Bouzas tendrán que mover ficha si no quieren que el Ayuntamiento de Vigo se los expropie y los ofrezca a los mejores postores para ponerlos en valor. El gobieno municipal ha declarado la guerra a los dueños de fincas que llevan décadas abandonadas dañando la imagen de la ciudad y causando innumerables problemas a los vecinos de los edificios colindantes. La Gerencia de Urbanismo ha iniciado el procedimiento para la aprobación del primer programa de edificación forzosa con la inscripción de esas 26 propiedades en el registro de solares que contempla la ordenanza aprobada en mayo. Y los técnicos ya las han identificado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó ayer de los plazos. Los propietarios serán notificados en primer lugar del registro de sus fincas ruinosas y se abrirá un periodo de información pública de 20 días.Desde la apertura del periodo de información hasta la resolución se establece un plazo aproximado de dos meses, tiempo en el que los afectados podrán presentar alegaciones. En un año como máximo se procederá a la puja pública para que puedan optar a su adquisición los promotores que quieran invertir en ellos. Los adjudicatarios tendrán la obligación de comenzar las edificaciones en el plazo de un año.

La primera remesa de solares que están en el punto de mira de la acción municipal son Areal 12 y 34, Alfonso XII 36, Pazo 17 (Bouzas), Vázquez Varela 14, Rogelio Abalde 19 y 21, Rúa Alta 8, 10 y 12, Abeleira Menéndez 9 y 14, Ferrería 1, 43 y 49, Subida Castelo 9 y 11, Canellón Estreito 10, Poboadores 29, Rúa Perigos 5, 7 y 9, Real 20, Sombrereiros 4, Joaquín Yáñez 9 y Praza da Constitució, 11.

Las areas prioritarias de este plan son las tres zonas de Casco Vello, Bouzas y el Ensanche. Abel Caballero afirmó que esta medida es de una gran importancia para revitalizar espacios de la ciudad y desde el gobierno municipal no descartan extenderla a otros puntos donde también existe una degradación urbana. Por ejemplo, la zona de Santa Rita, así como del antiguo Hospital Xeral.